Los especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público presentaron los resultados del análisis de las presuntas momias humanoides y mano tridáctila, y aseguraron que no son reales.
El Ministerio de Cultura, a través de la directora de la Dirección de Recuperaciones, Evelyn Centurión, participó en esta presentación desarrollada en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre.
Los estudios realizados por los especialistas sobre las piezas incautadas el pasado mes de octubre del 2023 en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuando pretendían ser enviadas a México, procedentes de Palpa – Nasca, indican que no se tratan de momias reales, sino que han sido construcciones con las mismas formas anatómicas de un ser humano, hechas con huesos de animales unidos con adhesivos sintéticos.
En las figuras vestidas de indumentarias masculina y femenina se utilizan cráneos de mamíferos cuadrúpedos y huesos de aves para simular elementos anómalos.
De acuerdo a los citados especialistas para determinar si estos huesos serían de animales de época prehispánica,se tendrían que realizar otros estudios como los de carbono 14.
El arqueólogo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Lima del Ministerio Público, Dr. Flavio Estrada Moreno, señaló que, luego de realizar los estudios de radiografía, llegaron a la conclusión que las momias que se incautaron, no son reales.
“Nos dimos cuenta que el cráneo es de un mamífero cuadrúpedo de este planeta y el cuerpo está formado por restos óseos de un ave. Es decir, han armado un muñeco con esta apariencia antropomorfa, con placas de metal, que dan la impresión que estamos ante elementos anómalos que no tienen nada que hacer en la historia de nuestras culturas prehispánicas”, dijo el especialista de medicina legal.
Asimismo, agregó que, “hemos hecho una comparación de huesos de animales y resultó que el tamaño del cráneo es del tamaño de un camélido que se encuentra muy comúnmente en Nasca y en distintos cementerios del país”.
Dentro de las conclusiones finales, explica, además, que estos muñecos, además de haber sido armados con huesos de animales (aves), están unidos con pegamento sintético moderno. Por lo tanto, no provienen de la época prehispánica, descartando que se traten de extraterrestres, alguna nueva especie o híbridos, como se presumía en un primer momento.
También se examinó la mano con tres dedos precedente de Nasca, entregada por el señor Germán Ronceros en abril de 2019 al Ministerio de Cultura, quienes luego solicitaron su análisis al Instituto de Medicina Legal, resultando también ser falsa, porque está compuesta por huesos humanos, algodón y pegamento.
En tanto, la directora de la Dirección de Recuperaciones, Evelyn Centurión, en nombre del Ministerio de Cultura, destacó el trabajo que realiza el sector contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
“El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones, unidad orgánica de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural, está atenta a cualquier intento de exportación ilícita de bienes que se presuman Patrimonio Cultural de la Nación. Para ello, venimos reforzando los mecanismos de control para salvaguardar las medidas en favor del Patrimonio Cultural de la Nación«, enfatizó la directora.