Inicio Historia del deporte ¿Conoces la historia del dodgeball o balón prisionero?

¿Conoces la historia del dodgeball o balón prisionero?

1409
historia del balon prisionero
¿Cuál es la historia del dodgeball o balón prisionero? Crédito: Creative Commons
Publicidad
Publicidad

El origen del balón prisionero o dodgeball se remonta a más de dos siglos atrás, en África.

El juego original destacaba por ser mucho más violento en comparación al que conocemos hoy porque, entre otras cosas, en lugar de practicarse con pelotas de goma, se practicaba lanzando grandes piedras.

La finalidad era, literalmente, lesionar al oponente, ante lo cual, sus compañeros de equipo trataban de protegerlo contraatacando.

Cuando el doctor James Carlisle, un misionero que viajó a África en el siglo XIX, pudo ver por primera vez una sesión de este juego, quedó consternado aunque, a medida que fue siguiendo los partidos con mayor periodicidad, cayó en la cuenta de la forma en que sus jugadores desarrollaban la capacidad de trabajo en equipo, la velocidad, la agilidad o la fuerza.

El juego de balón prisionero o dodgeball entra en las escuelas de Europa

El balón prisionero se le quedó grabado en la memoria hasta tal punto que cuando puso de nuevo los pies en Inglaterra y comenzó a ejercer sus funciones como profesor en el St. Mary’s College de Norfolk, decidió implementarlo en el aula aunque, obviamente, con mayores garantías de seguridad en comparación con su análogo original como por ejemplo, la ausencia de violencia o la utilización de un balón de goma.

Aunque al comienzo sus alumnos se mostraron carentes de agilidad, a los pocos días de practicar el nuevo deporte, comenzaron a desarrollar sus habilidades de forma excepcional.

Su penetración a Estados Unidos

A partir de entonces, el balón prisionero comenzó un proceso de desarrollo y propagación que se mantiene hasta la actualidad. No obstante, si tenemos que definir un punto de inflexión especialmente importante es 1884, año en que dejó de practicarse al aire libre y prácticamente sin reglas.

Fue entonces cuando diferentes alumnos y miembros procedentes de la Universidad de Yale visitaron St. Mary’s College y descubrieron el extraño deporte. Uno de ellos, Phillip Ferguson, sería quien introduciría el balón prisionero en Estados Unidos y quien establecería sus reglas oficiales en 1905.

Algunas de ellas fueron llevar el juego a un gimnasio, definir los límites de juego o prescripciones de juego a partir de las que un jugador quedaba descalificado después de ser golpeado una vez con el balón o permitían que el jugador regresara al juego tras ser capturado.

Además, una de sus principales aportaciones fue la inserción del balón prisionero en el ámbito de la educación superior estableciéndolo como un deporte universitario cultural.

¿Cuáles son las reglas básicas del balón prisionero?

Es importante tener en cuenta que estas pueden experimentar ciertas modificaciones en función del contexto o del profesor que las aplique. Sin embargo, algunas de las normas comunes más extendidas son:

  • Debe delimitarse un terreno o campo de juego que, generalmente, suele contar con unas medidas muy similares a las que tiene el campo de voley aunque, en este caso, sin integrar ningún tipo de red.
  • Cada uno de los equipos se posiciona a un lado del terreno haciendo el saque inicial el equipo al que corresponda (generalmente tiende a hacerse un sorteo previo).
  • El jugador que realiza el saque lanza la pelota hacia uno de sus contrincantes. En caso de que su destinatario la coja sin que esta caiga al suelo, la pelota entonces pasará a estar bajo el control de su equipo y, además, el que la lanzó pasa a ser su prisionero. No obstante, en caso de que no logre cogerla o de que la pelota le golpee será dicho jugador quien se convierta en el prisionero del equipo contrario pasando a su lado del campo.
  • Los prisioneros deben ubicarse en el lado del campo de juego del contrincante y dentro de un perímetro limitado. Además, podrán salvarse cogiendo la pelota cuando esta pase por su lado y tirándosela a uno de sus rivales.
  • Se declara ganador aquel equipo que logre capturar a todos sus rivales o bien aquel que, en su defecto, haya logrado acumular un mayor número de prisioneros.
Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.