Un entierro encontrado al sur de Siberia guarda estrechas relaciones con los entierros escitas narrados por Heródoto, ya que se encontraron los restos de una persona y 18 caballos en un túmulo funerario.
El túmulo conocido como Tunnung 1 tiene unos 2.800 años de antigüedad y en el sitio también encontraron accesorios de bronce para cinturones, arte similar al estilo escita, equipo para montar a caballo y puntas de flecha de hueso y metal.
Desde las tierras siberianas en varios siglos, los pastores a lomo de caballo atravesaron vastos territorios al oeste de Siberia, lo que les permitió influir en numerosas culturas y los escitas posteriores descritos por Heródoto.
Acerca del “Padre de la Historia”, debemos decir que él describió los entierros de un monarca o alguien de la élite escita, quienes eran colocados con estacas en el centro de la tumba, junto a cincuenta servidores sacrificados a caballo.
En la tumba la disposición era muy similar, al igual que las estacas y los caballos lo que parece corroborar el relato de Heródoto.