sábado, septiembre 19, 2020

El Codex Amiatinus

El Codex Amiatinus es el códice más antiguo que se conserva de la Vulgata, la traducción latina de la Biblia realizada por san Jerónimo en el siglo IV.

Para situarnos, el Codex Amiatinus fue una de las tres Vulgatas elaboradas en el monasterio benedictino de Wearmouth-Jarrow, en el reino anglosajón de Northumbria, en el siglo VIII.

Fue un regalo para el papa Gregorio II, si bien el abad encargado de llevarlo a Roma en el año 716 murió durante la travesía.

Al códice se le perdió la pista hasta su reaparición en el siglo IX en la abadía del Salvador, en el monte Amiata (de ahí su nombre), en la región italiana de la Toscana.

Permaneció allí hasta 1786, cuando se trasladó a la Biblioteca Laurenciana de Florencia, su ubicación actual.

Características del Codex Amiatinus

Entre sus páginas iluminadas destaca especialmente una representación del escriba Esdras (en la imagen), una elección extraña tratándose de una Vulgata, que normalmente incluye la imagen de san Jerónimo traduciendo la Biblia.

El códice se conserva en un único y enorme tomo que mide 49 x 34 x 18 cm y pesa 34 kilos.

Te puede interesar

Sección de manuscritos medievales

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios