El Codex Amiatinus

codex amiantinus
Escriba Esdras, imagen más reconocida del Codex Amiantinus

El Codex Amiatinus es el códice más antiguo que se conserva de la Vulgata, la traducción latina de la Biblia realizada por san Jerónimo en el siglo IV.

Para situarnos, el Codex Amiatinus fue una de las tres Vulgatas elaboradas en el monasterio benedictino de Wearmouth-Jarrow, en el reino anglosajón de Northumbria, en el siglo VIII.

Fue un regalo para el papa Gregorio II, si bien el abad encargado de llevarlo a Roma en el año 716 murió durante la travesía.

Al códice se le perdió la pista hasta su reaparición en el siglo IX en la abadía del Salvador, en el monte Amiata (de ahí su nombre), en la región italiana de la Toscana.

Permaneció allí hasta 1786, cuando se trasladó a la Biblioteca Laurenciana de Florencia, su ubicación actual.

Características del Codex Amiatinus

Entre sus páginas iluminadas destaca especialmente una representación del escriba Esdras (en la imagen), una elección extraña tratándose de una Vulgata, que normalmente incluye la imagen de san Jerónimo traduciendo la Biblia.

El códice se conserva en un único y enorme tomo que mide 49 x 34 x 18 cm y pesa 34 kilos.

Te puede interesar

Sección de manuscritos medievales

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: