El barco más antiguo de Escandinavia se encontró en el municipio noruego de Leka, con una datación que lleva al año 700 d.C., lo que ha llevado a pensar que los vikingos podrían tener una antigüedad mayor al siglo VIII.
El estudio se realizó en el túmulo funerario conocido como Herlaugshaugen con sus imponentes 60 metros de altura, que la tradición ha considerado como el lugar de descanso del rey Herlaug.
La importancia de este túmulo llevó a que en diferentes épocas, los arqueólogos hayan desenterrado varios objetos antes, e incluso, el esqueleto de un hombre sentado con una espada que se llegó a pensar, era el rey Herlaug, aunque la mayoría de estos objetos se perdieron a inicios del siglo XX.
Por este motivo, los investigadores fueron al túmulo para investigar si el enterramiento contenía un barco, encontrando grandes clavos de hierro que son un indicativo de la presencia de un barco de grandes dimensiones.
Por ahora se necesitan mayores estudios para comprender si realmente los vikingos son más antiguos de lo que pensábamos, pero cómo señalan varios especialistas del mundo vikingo, un barco de estas dimensiones ya nos indica grandes viajes de exploración.