Según unos investigadores el Homo erectus ocupó una gran área en China hace 1.7 millones de años. Esta familia evolucionó en África, con especies de humanos ahora extintas dispersándose desde su continente de origen un millón de años antes que los humanos modernos.
Los científicos investigan para saber más sobre cuándo y dónde se dirigieron los humanos, y así conocer más sobre la evolución de la especie humana.
La investigación se llevó a cabo en la cuenca de Nihewan, en una región montañosa a 150 kilómetros al oeste de Pekín. Esta incluye más de 60 yacimientos de la Edad de Piedra, con miles de herramientas halladas desde 1972. Según los arqueólogos estos objetos pertenecieron al homo erectus, ancestro del homo sapiens, dijo Hong Ao, experto en paleomagnetismo de la Academia China de Ciencias en Xi´an.
Aún se desconoce la edad exacta de estos yacimientos. Para descubrirlo, Ao y su equipo han analizado la tierra en la que los restos de piedra fueron hallados en el yacimiento de Shangshazui en la cuenca Nihewan. Las herramientas eran hojas de piedra supuestamente empleadas para cortar o grabar.
Los científicos analizaron el modo en que las muestras de tierra fueron magnetizadas. Ya que el campo magnético de la Tierra ha variado a lo largo de millones de años, gracias a la orientación de los campos magnéticos se puede deducir su edad. Por ello, los investigadores lo han datado de 1.6 y 1.7 millones de años, más antiguos de lo que esperaban.
Según los fósiles de animales hallados el área previa a la época en la que las herramientas de piedra fueron fabricadas, era principalmente campo y bosque. Quizás el mejor atractivo para los exploradores homínidos era un lago entre las montañas, pues es una fuente de agua, y otros alimentos, mientras que las montañas podrían haber aportado importantes cantidades de piedra. Los investigadores piensan que las migraciones de homínidos hacia el este de Asia en la Edad de Piedra Temprana eran fruto de la creciente aridez en África y Eurasia.
Dado la escasa cantidad de objetos y huesos pertenecientes al homo erectus hallados previamente a más de 2.500 km en el sur de China, estos nuevos hallazgos indican la presencia en el territorio chino de una especie humana extinta.
El homo erectus ocupó una gran zona en China hace 1.7 o 1.6 millones de años, concluyó Ao.