Dada la rica historia con la que cuentan muchos rincones del mundo, no es de extrañar que cada poco tiempo se realicen hallazgos arqueológicos de gran importancia que permitan profundizar más en muchos aspectos de antiguas civilizaciones y nos puedan acercar más a cómo era su día a día y sus principales características.
Una de las noticias más recientes nos llega desde Sicilia, donde se han hallado dos enterramientos correspondientes al siglo VII d.C. muy cerca del Templo de la Concordia, en el Valle de los Templos, próximo a Agrigento.
El descubrimiento ha sido llevado a cabo por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Palermo, quienes han hallado los esqueletos de dos hombres. Este valle es conocido por los siete templos griegos que fueron construidos y que hoy en día se conservan en un buen estado.
Tal como afirmó Valentina Caminneci, arqueóloga del Valle de Agrigento, “este hallazgo es de una gran importancia dado que demuestra taxativamente la presencia humana en la ciudad durante la era post-clásica”. Ahora habrá que esperar para saber si se trata de un cementerio cristiano que fue colocado frente al templo después de que se convirtiera en una basílica cristiana por orden del arzobispo Gregorio de Agrigento.
A pesar de la excelente conservación de los templos, no se sabe mucho acerca de su historia más reciente y durante los últimos años, los estudiosos han tratado de comprender más cosas acerca de lo que sucedió en este lugar después de la caída del Imperio Romano.
Caminneci afirmó que hasta ahora se sabe mucho del lugar, pero solo de la etapa del periodo clásico, aunque ahora hay que ir descubriendo poco a poco la historia posterior, que es, lógicamente, el siguiente paso a seguir.
Según los eruditos en la materia, en caso de ser un cementerio, éste podría haber existido frente al templo después de que se convirtiese en basílica, aunque para ello hay que hacer un buen número de investigaciones y excavaciones, las cuales seguirán siendo realizadas tanto por profesores como alumnos de la facultad de Arqueología de la Universidad de Palermo.
Por su parte, Caminneci declaró que es una formidable idea que participen en estos trabajos tanto los alumnos como los profesores dado que la arqueología es muy práctica y no hay mejor lugar para aprender que sobre el terreno. Seguro que no será la última vez que escuchemos hablar acerca de estas excavaciones porque todavía, asegura, tienen mucho que decir.