Las excavaciones de Ham Hill en Somerset han aportado pruebas de una masacre de cientos de personas de la edad del Hierro cuyos cuerpos fueron cercenados.
Estos restos humanos hallados en un yacimiento antiguo cerca de Yeovil presentan marcas de cortes, especialmente en las articulaciones principales “como si se hubiera intentado separar las partes del cuerpo”, detalla Dr. Marcus Brittain, arqueólogo de Cambridge y responsable de las excavaciones de Ham Hill el fuerte más grande de la edad de Hierro en Gran Bretaña.
Estas muestras de descuartizamiento también se hallaron en otros restos humanos de la Edad de Hierro, pero no en tal cantidad.
Ham Still es muy amplio, así que aún queda una gran parte para excavar. Así que es probable que haya cientos o incluso miles de cuerpos enterrados en el yacimiento, explica Brittain.
Se cree que datan del siglo I o II d.C. aunque el yacimiento había estado poblado durante miles de años. Los fuertes de Hill datan del primer milenio a.C. hasta la Conquista Romana y raramente son excavados porque se trata de antiguos monumentos protegidos. Sin embargo, el yacimiento de Ham Hill contiene uno de los lugares más importante de piedra del sur de Inglaterra, usado para la conservación de edificios históricos de la región. Por ello, las Universidades de Cardiff y Cambridge han podido acceder a una autorización especial para las excavaciones arqueológicas.
Aún se desconocen las causas de la masacre, pero se sabe que tuvo lugar al inicio de la invasión romana, pues se han hallado armas romanas entre los cuerpos. Quizás, las legiones ejecutaron a las personas con el fin de oprimir a las tribus e imponer el orden, pero de todos modos el descuartizamiento es una práctica muy rara en la civilización romana, que está más relacionada con los Britones de la Edad del Hierro. Estos solían colocar cráneos pulidos en sus puertas. Christopher Evans, de la Unidad de Arqueología de Cambridge dijo que las excavaciones despiertan muchas cuestiones. En el interior del fuerte, se hallan pruebas de vida familiar en residencias de madera.
Aparte de las cerámicas de la edad de Hierro y romana, se han hallado restos de enterramientos, cráneos humanos y cuerpos en un pozo, sobre todo de mujeres.
Crédito imagen: Ham Hill.