En la región de Pakaytambo al sur del Perú un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, ha hallado un complejo arquitectónico, que demuestra la importante influencia política y religiosa que tuvieron los Wari, en los centros alejados del poder, entre los años 600 al 1000 d.C.
El lugar arqueológico que fuera erigido por los Wari hace aproximadamente 1200 años, posee un templo en forma de letra D, situándose en una importante vía de comunicación prehistórica entre las zonas montañosas, y los valles cercanos a la región de Arequipa.
Además del templo encontrado, los arqueólogos constataron la presencia de otras edificaciones, como edificios alrededor del templo incluyendo una plataforma de gran tamaño, lo que da a los investigadores una idea de lo que sucedía en este complejo religioso – político – ceremonial.
La presencia del templo junto a esta monumental construcción, hace conjeturar a los investigadores que el lugar fue utilizado para celebraciones rituales masivas, lo que indica el alcance del poder político, económico y religioso, de los antiguos Wari del Perú.
¿Quiénes fueron los Wari peruanos?
Entre la zona costera sur del Perú y la región central del sur de los Andes peruanos, se ubicó esta antigua y poderosa civilización quienes sometieron a sus vecinos, obligándoles a trabajar para ellos a manera de tributo pero dándoles cierta autonomía, en el caso de que los jefes vencidos se sometieran dócilmente a la autoridad Wari.
Los hallazgos de este complejo político – religioso, dan cuenta del alcance imperial que poseían los Wari, quienes poseían la infraestructura adecuada, para llevar a cabo estos eventos religiosos masivos, donde lograban unificar a la población mientras mostraban todo su poder.