Maimónides fue uno de los más grandes estudiosos de la Torá en la época medieval, una fuente que todavía hoy es consultada, aunque los escritos encontrados hasta ahora, se escribieron en árabe.
El hallazgo se realizó por “error” en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, por José Martínez Delgado, quien se especializa en el área de estudios semíticos, mientras trabajaba en una investigación lexicográfica en la citada biblioteca inglesa.
Martínez Delgado señala que al observar la caligrafía, se percató de una forma de escritura familiar, por lo que pensó que podría tratarse de un escrito de Maimónides, aunque éste en particular estaba escrito con letras judeo romance, algo nunca visto en este autor.
Para asegurarse de la titularidad del filósofo medieval, Martínez Delgado consultó con un colega en la Universidad de Tel Aviv, llegando a la conclusión que se trataba de Maimónides, datando el documento en la segunda mitad del siglo XII.
Se trata de un glosario en el que se aprecia una lista de palabras ordenadas en cuatro categorías, siendo varias de estas palabras, las que pertenecen al lenguaje judeo romance andalusí, que han llamado la atención de los investigadores.
Este nuevo hallazgo ayudará a comprender más la figura de este prominente filósofo, además de enriquecer los conocimientos sobre la historia andalusí y los judíos sefardíes del siglo XII.