Antiguas tumbas pertenecientes al periodo fenicio de entre los siglos IV y VI antes de Cristo han sido descubiertas este domingo en la avenida Faneromeni en Larnaca, durante unos trabajos en el sistema de saneamiento de la ciudad.
De acuerdo con los arqueólogos, las tumbas podrían tener una extensión de una antigua tumba conocida como catacumba que data del siglo IV antes de Cristo y que se puede encontrar bajo la antigua iglesia de Panayia Faneromeni.
El alcalde de Larnaca, Andreas Louroutziatis, dice que los trabajos en el sistema de saneamiento pararán temporalmente en el lugar hasta que se tome una decisión en colaboración con el departamento de antigüedades sobre si las excavaciones deben continuar para encontrar algún posible nuevo descubrimiento arqueológico.
“El descubrimiento de las tumbas fenicias es otro indicativo de que Larnaca es una ciudad llena de historia. Ha sido un área continuamente habitada durante cuatro mil años y el descubrimiento de las tumbas antiguas y sarcófagos prueban que esto es verdad”, dice.
La ciudad de Larnaca y especialmente el área fenicia fue un vasto cementerio en la antigüedad, con tumbas diseminadas conocidas como ‘Larnaces’, que es de donde la ciudad de Zeno cogió su nombre, añade.
El padre Michael, un sacerdote de la cercana iglesia de Panayia Faneromeni, dice que se han preparado planes para la renovación de las catacumbas bajo la antigua iglesia y la creación de un museo subterráneo. El proyecto costará unos 300.000 euros, la mitad de los cuales serán aportados por el departamento de antigüedades.