Un monumento funerario megalítico que data del año 500 a.C., ha sido localizado cerca del pueblo Devandlapalli, en Rayavaram panchayat de Tsundupalle mandal en el distrito de Kadapa (India).
Robert Bruce Foote inició un estudio sobre la cultura megalítica en el distrito de Kadapa e informó en 1914 de que el primer lugar megalítico habitado estaba en el pueblo de Yellanur, que fue publicado en la Colección Foote de Prehistoria India y el catálogo de antigüedades Proto-históricas razonado por la Prensa del Gobierno de Mandrás.
A la caza del tesoro.
En exploraciones arqueológicas dirigidas por el profesor G. Sambasiva Reddy, asistente de profesor de historia y arqueología y asistente de profesor de geología de K. Raghu Babu de la Universidad Yogi Vemana, se encontró un complejo de 20 monumentos megalíticos y algunos de ellos eran dólmenes y restos que tenían la parte izquierda rodeada con losas.
Todos los monumentos fueron perturbados por cazatesoros y en cada tumba se han encontrado piezas de cerámica normalmente negras y rojas. Son significativos dos de los dólmenes en la zona noroeste que tienen una tortuga en su superficie interna, estructuras en forma de hoja, humanos con armas y diagramas solares con pigmentos banco y rojo ocre.
Otro dolmen representa dos elefantes uno junto al otro y figuras humanas dibujadas con pigmento blanco. Cronológicamente, el megalítico asignado a la región de Rayalaseema es del año 500 a.C., según los datos del método del carbono 14.
El equipo de exploración hizo un llamamiento al coleccionista del distrito V. Anil Kumar y a los funcionarios de Arqueología del Estado y el círculo Hyderabad de Investigación Arqueológica de la India para proteger el complejo monumental megalítico en el distrito de Kadapa para futuras generaciones.