La localidad de Sem fue un importante centro político en la era vikinga, tal como lo atestiguan los hallazgos de una imponente casa de la época y una hermosa espada con una datación que va del siglo VI al VII d.C.
El principal hallazgo es una casa comunal descomunalmente grande, la cual abarcaba la superficie aproximada de dos canchas de tenis, con paredes que se separaban por aproximadamente 9 metros, y espacios que parecían ser pasillos.
En esta construcción los arqueólogos creen que las paredes sostenían el techo de la casa, pensándose que pudo tener al menos dos pisos de altura, sin embargo, los investigadores piensan que la casa podría ser más grande.
No se sabe con exactitud la datación de la casa, aunque pareciera cuadrar con el estilo arquitectónico danés de la invasión inglesa, pero ciertos hallazgos pueden demostrar que es anterior.
Los hallazgos a los que hacemos referencia, son cerámicas de la edad de hierro, de ser así la casa demostraría que el estilo danés es anterior por mucho a la época de las invasiones inglesas, del siglo V d.C., no obstante, es necesario hacer pruebas de radio carbono para conocer la época de esta construcción.
Banquete vikingo
Los investigadores encontraron casas de los siglos IV al VI d.C., percatándose que habían rastros de comidas fastuosas de gente noble.
En un período que la dieta normal eran cereales, los arqueólogos dieron con restos de pescado, ostras, dientes de animales, huesos de caballos, cabras, etc., demostrando que la élite vikinga tuvo grandes celebraciones allí, siendo también un lugar en el que se tomaron importantes decisiones políticas.
Fragmento de una espada de la época merovingia
Excavaciones del año 2019 dieron con fragmentos de una empuñadora, que en la presente expedición encontraron otros fragmentos de la espada, demostrando que debió ser de gran tamaño y una ornamentación fastuosa.
En otras regiones se han encontrado espadas similares, por lo general en enterramientos de grandes guerrero, aunque en esta ubicación de Sem no se encontraron restos fúnebres.