En el Día del Armisticio, el Dr. Islam Issa, Profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Birmingham, ha dado a conocer en una exposición del Centro de Patrimonio Musulmán Británico, cientos de cartas personales descubiertas hace más de 100 años en donde se deja ver que al menos 885.000 musulmanes fueron reclutados por los aliados (especialmente para el ejército británico) durante la Primera Guerra Mundial.
Tras rastrear miles de cartas personales, archivos históricos, diarios de regimiento e informes de censo, Issa ha destacado las experiencias de los soldados de la India, quienes han compartido en estas cartas sus impresiones de Inglaterra en comparación con su país de origen.
«La policía es digna de elogios. Si uno de ellos levanta una mano, no importa si los demás son ricos o pobres, todos se quedan quietos hasta que el policía diga lo contrario«, escribió A. Ali en una de esas cartas.
En otra, el mismo autor habla sobre una tienda en Londres: «Visitamos una tienda en donde estaban trabajando 2.000 hombres y mujeres y todo se podía comprar. No hay necesidad de preguntar el precio de nada ya que está escrito en todo«.
En la misma carta narra su experiencia sobre el metro de Londres: «luego fuimos en el tren que pasa por debajo de la tierra, que fue para nosotros una experiencia extraña y maravillosa. Ellos lo llaman el tren subterráneo«.
Durante su investigación, Issa encontró que 1.5 millones de indios y 280.000 argelinos, marroquíes y tunecinos lucharon por los aliados durante la Primera Guerra Mundial, así como soldados reclutados en otras partes de África.
«Cuando decidí mirar las cartas de los soldados, esperaba encontrar una perspectiva muy sombría a causa de la guerra. Por supuesto que eso es lo que he encontrado muchas veces, pero a menudo, las cartas eran sobre experiencias individuales y muy normales. Sobre cosas muy humanas», explicó.
«Estas anécdotas sin duda ayudaron a dar forma a mi narración. Si bien no hay una narrativa importante acerca de la guerra en su conjunto, la narrativa personal y humana es probablemente mucho más llamativo. Sea cual sea su ideología o postura, vemos que estos soldados musulmanes eran seres humanos individuales y, como resultado, estaban haciendo sacrificios a ese nivel humano».
Esta exposición se complementa además con una biblioteca virtual, lecciones y un conjunto de herramientas para escuelas, siendo la primera exposición a largo plazo de este tipo dedicada exclusivamente a la contribución y los sacrificios de la comunidad musulmana durante la Primera Guerra Mundial.
Aquí puedes acceder a toda la información sobre los «Soldados olvidados» de la I Guerra Mundial.