Causas de la Primera Guerra Mundial

¿Cuáles fueron las causas de la Primera Guerra Mundial? El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro fue sólo la excusa para iniciar uno de los más duros enfrentamientos de nuestra historia.

La Primera Guerra Mundial, o la Gran Guerra como se le denominaba anteriormente, fue consecuencia de varios factores provocados por las tensiones existentes entre las grandes potencias europeas, donde reinaba el imperialismo. Como causas principales se pueden citar dos:

La primera de ellas consiste en los sistemas de alianzas o sistemas diplomáticos que estaban teniendo lugar en el Viejo Continente. Estas alianzas fueron consecuencia de las diferencias entre las naciones europeas, nacionalistas todas ellas.

La primera de ellas sería la alianza que Alemania mantenía con varias potencias, como la Dúplice o alianza austro-alemana; la Tripe Alianza, austro-ítalo-alemana y por último el Pacto austro-rumano en el que también estaban involucradas Bulgaria y Turquía.

Alemania quería ser fuerte y decidió construir una flota, hecho que hizo que Gran Bretaña lo interpretase como una provocación de guerra. Debido a ello Gran Bretaña se aliará con Francia, otro de los sistemas que se elaboran, creando la Entente anglo-francesa. También dio lugar a la Alianza franco-rusa y la Entente anglo-rusa que incluía a Serbia y Portugal.

Mapa alianzas europeas 1914

Otro de los factores que influyeron fueron los conflictos permanentes de diversos tipos, tanto económicos como políticos. Éstos son principalmente cuatro. En primer lugar estaría el conflicto franco-alemán, provocado por el sentimiento de revancha francés por la guerra franco-prusiana y el deseo de recuperar Alsacia-Lorena.

En segundo lugar se encontraría el conflicto anglo-alemán. La lucha por el dominio de los mercados enfrentó a Alemania y Gran Bretaña, así como los sentimientos imperialistas alemanes y la rivalidad naval, ya que Gran Bretaña era quien los dominaba.

Un tercer punto sería el  conflicto ruso-alemán, consecuencia también por sus sentimientos imperialistas que chocan con el imperialismo ruso, luchan por las mismas zonas. Como cuarto y último estaría el conflicto austro-ruso, centrado en el área de los Balcanes, ya que Rusia motiva los movimientos independentistas de los pueblos eslavos que se encontraban bajo el dominio del Imperio Austro-húngaro.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando

Archiduque Francisco Fernando

A pesar de todos estos enfrentamientos, fue un atentado el que encendió la mecha que hizo saltar por los aires todo y que se declarase la guerra. Fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, sobrino del emperador Francisco José y su esposa la duquesa de Hohenberg el 28 de junio de 1914 en Sarajevo.

El atentado fue llevado a cabo por Gavrilo Princip y Cabrinovic, miembros de la sociedad secreta nacionalista serbia “La Mano Negra”, que, cabe aclarar, no es la misma que se desempeñó en Andalucía a finales del siglo XIX.

Debido al magnicidio, Austria tiene intención de aislar y reducir a Serbia, idea que consigue el apoyo de Berlín. Austria pensaba que Rusia le iba a apoyar, por lo que el 23 de julio le da a Serbia un ultimátum.

Sin embargo, el presidente de Francia, Poincaré, que se encontraba en Rusia, logró convencer al zar de que lo mejor era apoyar a Serbia. Ante esta situación los países esperaban que fueran los demás los que cedieran. Sin embargo, Serbia se niega a aceptar el ultimátum, lo que hace que Austria le declare la guerra el 28 de julio de 1914, exactamente un mes después del atentado.

El inicio de la Gran Guerra

Acto seguido, las naciones se arman y se llega a tal punto que a pesar de que ciertos países como Gran Bretaña trataban de impedirlo, pero el enfrentamiento bélico es inevitable. El día 30 de julio, Rusia decide movilizarse por lo que Alemania le exige que ceje en su empeño, a lo que Rusia hace caso omiso.

Alemania y Francia se movilizan finalmente el 1 de agosto, declarando Alemania la guerra a Rusia ese mismo día y a Francia el día 3. Gran Bretaña decide declarar la guerra a Alemania el 4 de agosto debido a que las tropas alemanas entran en Bélgica.

El día 7 entrará en la guerra Montenegro, Japón el 23 y Turquía el 29 de octubre. Así comenzaba uno de los peores enfrentamientos bélicos de la historia, que acabaría con la creación de una nueva Europa y un nuevo mapa político.

Aquí puedes ver las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Imagen Mapa alianzas europeas en 1914: Wikipedia
Imagen Archiduque Francisco Fernando: Wikimedia

Causas de la Primera Guerra Mundial
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados