Recrean los rostros de dos marineros del USS Monitor, el acorazado de la Guerra Civil de EEUU

Investigadores de Luisiana han recreado los rostros de dos marineros del USS Monitor, el buque hundido durante la Guerra Civil de Estados Unidos.

Casi 150 años después de que se hundieran con su barco en una feroz tormenta en el Cabo Hatteras, dos miembros de la tripulación del acorazado de la Guerra Civil USS Monitor han vuelto a la vida gracias a la recreación facial.

Producido por antropólogos forenses de Universidad estatal de Luisiana que han trabajado con restos óseos recuperados de la torreta del Monitor en 2002, las esculturas se dieron a conocer el martes durante la inauguración de una placa en memoria de la tripulación en el Monumento de la Armada en Washington, D.C.

Reconstrucción de la cara de los marineros del USS Monitor

Se unirán a la colección de objetos del Monitor mantenidos por el Newport News, con sede en el Santuario Nacional de la Marina Monitor y serán usados en futuras exhibiciones y programas educativos, incluyendo la celebración del 150º aniversario de la batalla de Hampton Roads en el Centro USS Monitor del Museo de los Marineros este fin de semana.

“Éstas son las caras de hombres que dieron sus vidas por su país en un momento crucial en la historia de América”, dice David Alberg, superintendente del santuario, que fue establecido por el Congreso en 1975 para proteger el lugar del naufragio del Monitor. “El mejor de los casos es que aparezca alguien, quizás un descendiente, que dé un nombre a estas caras”.

Originalmente descubierto por los buzos de la Armada durante la recuperación de la torreta del suelo del océano en 2002, los restos fueron recuperados por el arqueólogo Eric Emery del Comando Conjunto de Contabilidad POW-MIA en Hawai durante la excavación del artefacto por los marineros.

Ambos esqueletos estaban bien conservados y casi completos después de 145 años en sus tumbas de limo, permitiendo a los científicos forenses determinar que uno de los marineros tenía entre 17 y 24 años y unos 5 píes y 7 pulgadas de altura, con una relativa buena higiene bucal. El otro hombre era una pulgada más bajo, de entre 30 y 40 años y probablemente fumaba en pipa.

A pesar de que la tripulación del Monitor incluyó al menos un afroamericano, los dos grupos de restos han sido identificados como de blancos. Numerosos detalles de sus características físicas han sido determinados desde su descubrimiento, pero sus nombres son aún un misterio que NOAA espera resolver difundiendo las imágenes de sus caras reconstruidas en público.

No sabemos todas las respuestas sobre sus vidas pero la reconstrucción es una forma de traer el pasado a la vida, crear algo lo más parecido posible al original”, dice Mary H. Manhein, directora del Equipo de Servicios de Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Luisiana, que se ofreció voluntaria para crear las reconstrucciones fáciles combinando descubrimientos científicos y arqueológicos, reconstrucción facial 3D, modelos generados por ordenador y técnicas de imagen mejoradas por ordenador. “Para ver tomar forma a las caras, ir desde el hueso a la carne es muy emocionante. Nuestra esperanza es que alguien que vea las esculturas pueda reconocer las caras como de un antepasado“.

Diseñado por el ingeniero naval suecoamericano John Ericsson, el punto de referencia del Monitor y su torreta giratoria rescribió la historia naval cuando se reunió con su homólogo de la Confederación, el CSS Virginia, en Hampton Roads durante el 9 de marzo de 1862, la primera batalla entre barcos de guerra acorazados.

Pero menos de un año después, durante el viaje a remolque, volcó y se hundió en el Cabo Hatteras en una tormenta en Año Nuevo con la pérdida de los 16 miembros de su tripulación.

El superintendente retirado del Santuario del Monitor John Broadwater, un arqueólogo marino que fue el primero en explorar el lugar del naufragio del Monitor tras su descubrimiento en 1973, lideró las expediciones de la Armada y NOAA que recuperaron artefactos como el sello de la hélice, el motor de vapor y la torreta. Dice que las reconstrucciones faciales añaden otra capa de historia al Monitor.

Cuando los buceadores de la Armada descubrieron los restos humanos en la torreta del Monitor, inmediatamente después empezaron a referirse a ellos como ‘nuestros compañeros“, dice Broadwater, el autor de Williamsburg basado en el libro recién publicado “USS Monitor: un barco histórico completa su viaje final”. “Mirar estas dos caras es muy emotivo para mí y, estoy seguro, para todo el mundo involucrado en las operaciones de rescate del Monitor“.

¿Quieres ver las caras del USS Monitor?

Caras del Monitor reveladas”.
El superintendente del Santuario Nacional de la Marina David Alberg presentará en 3 dimensiones, recreadas digitalmente las caras de los últimos marineros del Monitor como parte de la conferencia del fin de semana de la Armada de la Guerra Civil y la Batalla de Hampton Roads como parte de los eventos del 150º aniversario del enfrentamiento del Monitor con el CSS Virginia.

Dónde: El Museo de los Marineros, 1001 Museum Dr., Newport News
Cuándo: Sábado a las 10:45 am
Precio: incluido en el precio de acceso al museo
Información: 757-596-2222 / Museo

Fuente: Daily Press

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.