Arqueólogos han descubierto la cabeza de una figura de 8.000 años de antigüedad en las excavaciones de in İzmir’s Yeşilova tumulus, en Turquía. Esta cabeza pertenece a la estatua de una diosa.
El profesor Zafer Derin reconoció que durante este año se han hallado restos muy importantes, pero enfatizó el hallazgo de la cabeza de cuatro centímetros, pues se trata del primero de este tipo en Turquía.
Las mujeres y la fertilidad eran consideradas sagradas en la cultura de Anatolia occidental, añade Derin. Según él, esta área era centro de la cultura de la “madre diosa”. “Nosotros ya sabemos que la adoración a las madre diosas era común en esta región, y ahora tenemos la cabeza de una figura que representa la diosa madre. La gente solía colocar esta estatuilla en su casa para tener niños más sanos. Se trata de una pieza muy bonita del 6.000 a.C.”, informó el profesor.
Derin afirma que se suele decir que el nombre Anatolia proviene del carácter santo de la “madre diosa”, y añade que los retratos de estas deidades son muy comunes en la cerámica de la región.
Otro hallazgo destacable en las excavaciones de Yeşilova fue un sello con la forma de un zapato, que la gente solía utilizar cuando tenían que firmar documentos necesarios.