Nick Card, director de la excavación del centro de Orkney, entre el Anillo de Brodgar y las Piedras de Strenness destacó la importancia del último descubrimiento realizado en la zona, una piedra neolítica, ya que está decorada por ambos lados con profundas inscripciones.
Card, del Centro de Investigación Arqueológica de Orkney en la Universidad de Hihglands y The Islands, aseguró impresionado que se trata de la pieza hallada de mayor calidad de todo el yacimiento y de Reino Unido.
La calidad de su diseño es superior a la de las losas descubiertas en Skara Brae en la década de los 70, y a la piedra hallada por Patrick Ashmore en los 80. Esto se debe al diseño de galón militar y a las marcas de la copa. Tras hacer una grabación en el lugar, levantaron el bloque de piedra y lo trasladaron a una zona de mayor seguridad.
Card explicó que Ness of Brodgar fue empleado posiblemente en los rituales del Neolítico hace casi 5 milenios, y estaba rodeado de asentamientos civiles, incluidos la famosa Skara Brae. Según Card las dimensiones de las rocas empleadas para extraer el Ness of Brodgar habrían requerido un gran número de personas para construirlo. Hasta ahora, Skara Brae era el asentamiento número uno en arte en el Reino Unido con 70 paneles, pero ya han descubierto 450 en el nuevo. Cada día hallan un nuevo objeto.
El descubrimiento podría ser tan importante como el de Skara Brae, hallado en 1850. Los arqueólogos han trabajado en este yacimiento desde entonces hasta el mes pasado.
Ness of Brodgar es una franja de tierra en la zona oeste de Okney, que separa los lagos Harray y Stenness y hasta hace poco, era muy conocido por el yacimiento del Anillo de Brodgar.
Para más información, podéis seguir el estado de las excavaciones en la página oficial del yacimiento.