La réplica del barco de la Edad de Bronce no se hunde

Ya os informamos en otro artículo de la réplica hecha a mano de un barco de 4.000 años de antigüedad con herramientas de la Edad de Bronce que muchos esperaban ver partir. Pues nos complace anunciaros que el miércoles partió con éxito en las aguas del puerto de Falmouth.

La réplica del barco de la Edad del Bronce ha logrado flotar
La réplica del barco de la Edad del Bronce ha logrado flotar

Con una tripulación de 18 remeros y un timonel, el barco al que han bautizado como Morgawr, el “monstruo marino”, logró no hundirse durante los 500 metros de la prueba. El equipo que pasó once meses trabajando en la creación del barco está en el séptimo cielo.

Estoy muy contento con la respuesta de la embarcación. Siempre nos decían que había que construir el barco desde cero para entender cómo trabajaba la gente en la Edad de Bronce”, dijo el arqueólogo jefe del proyecto de la Universidad de Exeter, el profesor Robert Van de Noort, que está trabajando en colaboración con el Museo Nacional Marítimo de Cornwall.

Cuando estaba dirigiendo el barco y empezó a tomar velocidad podía controlarlo fácilmente, y eso es más de lo que podía esperar. Hemos aprendido mucho durante todo el proceso, y la salida de hoy ha sido realmente como una revolución de todo lo que sabíamos”, explicó el profesor.

Ha habido escépticos, profesionalmente hablando, que cuestionaron la viabilidad de este proyecto, pero el experimento de esta mañana indica que éramos capaces de hacerlo”, dijo.

Hay un vídeo de la presentación en la página web de la BBC donde se muestra una cantidad nada despreciable de agua chapoteando en el fondo del barco. Pero la arqueóloga Linda Hurcombe de la Universidad de Exeter ha explicado que la acumulación de agua es algo normal cuando un barco zarpa por primera vez.

Al principio del vídeo, se puede ver a una frenética tripulación sacando agua del barco, pero una vez que se ponen a remar parece que las cosas se calman. Aún queda algo de agua en el fondo de la embarcación, pero el vídeo no muestra toda la travesía, así que realmente no sabemos qué más tuvieron que hacer para parar la entrada de agua. De lo que no hay duda es que mantener cualquier carga seca en las travesías de la Edad de Bronce debía ser todo un desafío.

Habrá pruebas adicionales para evaluar como navega el Morgawr, y una vez que haya terminado, el barco se enviará a la exhibición permanente del Museo Nacional Marítimo de Cornwall en Falmouth.

La réplica del barco de la Edad de Bronce no se hunde
Puntúa este artículo

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.