La Tabula Peutingeriana, ahora en Internet

El Historiador holandés Voorburg René ha copiado la Tablula Peutingeriana y la ha subido a Internet como un planificador de viajes, para que todos podamos tener acceso al único mapa del mundo que contiene todas las vías y carreteras romanas.

Un Historiador holandés ha utilizado el único mapa de calzadas romanas de 1.700 años de antigüedad para crear un planificador de viajes online donde se proporcionan los destinos, las distancias y los tiempos de las rutas utilizadas por los antiguos viajeros del gran Imperio.

Fragmento de la Tabula Peutingeriana

Las rutas se basan en la Tabula Peutingeriana, un pergamino donde se muestra la red imperial de carreteras romanas y cursos públicos, que se extiende desde Gran Bretaña hasta el río Ganges, que fluye a través de India y Bangladesh.

El gran mapa, actualizado por última vez en los siglos III o IV, muestra 2.760 localidades con las listas de distancias y destinos que las vías romanas conectan, todos establecidos en un rollo de pergamino de casi 23 pies de largo.

La versión original de la tabla de las rutas romanas (Tabula Peutingeriana) se preparó hace 2.000 años bajo la dirección de marco Agripa, el estadista, general y yerno de Augusto, primer emperador romano.

Forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2007 y se mantiene en la colección de la Biblioteca Nacional de Austria en Viena, pero no puede ser visto por el público. Voorburg René, el Historiador holandés, ha llevado adelante junto con otros académicos británicos, el enorme proyecto con el fin que la Tabula vuelva a la vida, en este caso, en el sitio web omnesviae.org.

Los investigadores han marcado todos los lugares mencionados en la Tabula Peutingeriana”, mencionó. De acuerdo con el documento, un viaje a Roma desde la antigua Bretaña, realizado quizá a través del puerto de Kent Dubra o de Dover, tardaría 56 días para cubrir las 828 millas de vías romanas de Gesogiaco qvod nvnc Bononia (Boulogne), hasta llegar a la capital del Imperio Romano.

Fuente: Telegraph

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro