sábado, agosto 15, 2020
Inicio Documentos y Textos La Tabula Peutingeriana, ahora en Internet

La Tabula Peutingeriana, ahora en Internet

Un Historiador holandés ha utilizado el único mapa de calzadas romanas de 1.700 años de antigüedad para crear un planificador de viajes online donde se proporcionan los destinos, las distancias y los tiempos de las rutas utilizadas por los antiguos viajeros del gran Imperio.

Fragmento de la Tabula Peutingeriana

Las rutas se basan en la Tabula Peutingeriana, un pergamino donde se muestra la red imperial de carreteras romanas y cursos públicos, que se extiende desde Gran Bretaña hasta el río Ganges, que fluye a través de India y Bangladesh.

El gran mapa, actualizado por última vez en los siglos III o IV, muestra 2.760 localidades con las listas de distancias y destinos que las vías romanas conectan, todos establecidos en un rollo de pergamino de casi 23 pies de largo.

La versión original de la tabla de las rutas romanas (Tabula Peutingeriana) se preparó hace 2.000 años bajo la dirección de marco Agripa, el estadista, general y yerno de Augusto, primer emperador romano.

Forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2007 y se mantiene en la colección de la Biblioteca Nacional de Austria en Viena, pero no puede ser visto por el público. Voorburg René, el Historiador holandés, ha llevado adelante junto con otros académicos británicos, el enorme proyecto con el fin que la Tabula vuelva a la vida, en este caso, en el sitio web omnesviae.org.

Los investigadores han marcado todos los lugares mencionados en la Tabula Peutingeriana”, mencionó. De acuerdo con el documento, un viaje a Roma desde la antigua Bretaña, realizado quizá a través del puerto de Kent Dubra o de Dover, tardaría 56 días para cubrir las 828 millas de vías romanas de Gesogiaco qvod nvnc Bononia (Boulogne), hasta llegar a la capital del Imperio Romano.

Fuente: Telegraph

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un ‘Stonehenge de madera’ de más de 4.500 años en Portugal

La estructura descubierta es "única en la prehistoria de la península ibérica" , explicó el arqueólogo que lidera las excavaciones.

Descubren un inusual complejo industrial romano de 1.700 años de antigüedad

Además de evidencia sobre las actividades industriales de la época, los investigadores han excavado diversos artículos que proveen información sobre la vida...

Curso gratis: «Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor»

En el curso "Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor", podremos identificar los aportes narrativos del escritor colombiano...

Curso gratis de Iniciación a los jeroglíficos egipcios

¿Te apasiona la historia y la cultura del antiguo Egipto? ¿Sientes fascinación por las lenguas y los sistemas de escritura de las...

Comentarios