Recientes excavaciones en la provincia china de Henan han dado con un majestuoso palacio, el cual se ha relacionado con el gobierno de la dinastía Xia, que hasta ahora se ubicaba en un espacio entre el mito y la realidad, pero los nuevos hallazgos dan fe de su existencia.
El relato mítico señala que la dinastía Xia comenzó con el regente Yu luego de que reparó los daños de una inundación, obteniendo del cielo el derecho divino de gobernar, por lo que se dio inicio a dicha dinastía; sin embargo, el relato fue considerado como un mito sin base histórica.
A pesar de ello, los análisis recientes han demostrado que en el período del 2070 al 1600 a.C., la zona en cuestión sufrió numerosas inundaciones, lo que da veracidad al relato fundacional.
En este sentido, los arqueólogos desenterraron un complejo palaciego que posee una parte elevada en su centro y cuatro esquinas, con varias habitaciones, un patio central y diferentes corredores.
Gracias a este descubrimiento los arqueólogos, científicos e historiadores, podrán tener acceso a mayores datos sobre cómo se creaban las ciudades antiguas chinas, y acerca del período de la dinastía Xia.