Los restos mayas comprenden más de 160 fragmentos de esculturas halladas en el Parque Arqueológico de Cihuatan, en el centro de El Salvador. “Los hallazgos representan cinco o seis esculturas felinas”, afirmó el secretario de Cultura.
Los fragmentos hallados se encontraban en una estructura frente a la pared del centro de ceremonias de Cihuatan, emplazamiento de origen maya a 36 kilómetros de Aguilares, ciudad al norte de San Salvador. Las esculturas pueden ser de jaguares, aunque carecen de las manchitas que estos animales presentan en la piel, declaró Paul Amaroli, arqueólogo de FUNDAR.
Ahora se están realizando las tareas de limpieza, identificación análisis y restauración de los restos, para ponerlos a punto y exponerlos en el Museo Nacional de Antropología de San Salvador, informó el secretariado.
“Se cree que Cihuatan fue ocupado entre 1000 y 1200 d.C. y que sus primeros pobladores eran oriundos de México central, pues habían abandonado sus ciudades tras el decaimiento del imperio maya”, concluyó el secretariado.