Tras dos semanas de búsqueda en un convento abandonado (Santa Úrsula de Florencia), aparentemente se ha descubierto la cripta de la mujer que posó para la creación del famoso cuadro de la Mona Lisa.
Cuando se descubrió el lugar se encontró, en primer lugar, una capa de un pie de hormigón más moderno, y bajo ésta, otra más antigua de 35 ladrillos de una pulgada de ancho. Según el experto encargado de la excavación “estamos más o menos donde estaba el altar y no hemos encontrado una cripta, sino dos, uno es más viejo que el otro y creemos que una de ellas es la de Lisa Gherardini”.
El famoso cuadro de Leonardo Da Vinci es conocido tanto por el nombre de la Mona Lisa como por el de La Gioconda. El nombre de la Mona Lisa se debe al nombre de la modelo Lisa Gheradini, que murió en 1542 y era esposa de Francesco de Giocondo, a partir del cual se la conoce también como La Gioconda.
El objetivo fundamental de la investigación es encontrar los restos de Mona Lisa y comparar su ADN con el de sus hijos enterrados en otra iglesia de Italia. Además, quieren reconstruir su rostro para compararlo, posteriormente, con la cara de la mujer del cuadro.