Las excavaciones en la Provincia Aegea de la Laodicea, antigua ciudad de Denizli, han descubierto unas grandes columnas de 1.900 años de antigüedad. Situadas a siete metros bajo tierra, las columnas pertenecen al área conocida como el ágora norte, uno de los más antiguos centros religiosos en Anatolia.
El director de las excavaciones, el profesor Celal Simsek, dijo que el ágora norte fue hallada el año pasado y ha sido restaurada permanentemente desde entonces.
Según el profesor, el área era una de las ágoras más grandes de Anatolia. Y Añade que “las galerías donde se encuentran las columnas presentan forma cuadrada y ocupan un área de 35.000 metros cuadrados”.
Anteriormente, los arqueólogos restauraron las galerías de columnas y las denominaron el porche oriental. Este año los expertos hallaron la extensión de esta galería siete metros bajo tierra. “Su estado estaba tan deteriorado, que parecía como si un terremoto las hubiera golpeado”, comentó el profesor Celal Simsek.
A continuación añadió que su objetivo era acabar las excavaciones para el final de este año y restaurar las columnas al principio del año próximo. Según él, una vez desenterradas las galerías de columnas, recuperarán un área muy bonita y útil para las visitas guiadas. Así, “los turistas tendrán la oportunidad de observar más de cerca las huellas del pasado”.