Traducen más de 600 tablillas cuneiformes de Tell Leilan

La civilización Shekhna es una de las más desconocidas del Próximo Oriente, aunque su gran importancia la encontramos cuando fue conquistada por el rey asirio Shamshi-Adad I, convirtiéndola en capital de su imperio: Shubat Enlil.

Yacimiento Tell Leilan

La Universidad de Yale ha realizado un gran trabajo de traducción e interpretación de un archivo conteniendo cientos de tablillas cuneiformes con más de 4000 años de antigüedad, pertenecientes al Tell Leilan Project, que llevan adelante en el Próximo Oriente, en el yacimiento del mismo nombre, a unos 120 kilómetros de Hasakah, en Siria.

Ubicado estratégicamente a medio camino entre Anatolia, Asiria y Capadocia, fue una civilización dedicada al comercio, su fuerte, algo que confirman las tablillas traducidas y que a su vez, nos orientan a conocerla mucho más, aunque en su inmensa mayoría se tratan de documentos económicos y administrativos.

Yacimiento Tell Leilan

Las primeras poblaciones de Tell Leilan, pueblo también conocido como Shekhna, las datamos alrededor del año 5.000 a.C. y creció como pueblo agrícola hasta que desapareció por completo en torno al año 2.200 a.C. Se creía que la causa había sido una invasión del pueblo acadio, pero las investigaciones no probaron una conquista, sino una enorme sequía de toda la región, con lo que la población debió marcharse.

La importancia de esta ciudad y los esfuerzos por descubrir cada día nuevo material, se debe a la única vez que cambió su nombre para llamarse Shubat Enlil, cuando fue conquistada por el gran rey asirio Shamshi-Adad I (1813 y 1781 a. C.). Este nombre significa “La Residencia de Enlil“, convirtiéndose en la capital de su imperio.

Te recomendamos ver la página web del proyecto Tell Leilan, en la que podrás encontrar mucha más información sobre este gran trabajo de traducción de más de 650 tablillas de arcilla escritas en cuneiforme, que nos permite conocer más en profundidad un pueblo mesopotámico que suele pasar inadvertido para muchos.

Imagen: Zoeperkoe en Wikimedia

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados