Un antiguo sarcófago romano de alabastro que fue robado hace más de 20 años de una Iglesia al sur de Roma, fue devuelto a Italia el pasado 18 de julio, procedente de la colección de una tienda de antigüedades sin nombre de Londres.
Un equipo especial de la división de protección de patrimonio cultural de la policía de Italia ha dirigido la operación de repatriación.
El sarcófago, que data de entre el segundo y tercer siglo antes de Cristo, fue presentado en una conferencia de prensa en Roma, antes de regresar a su ciudad natal, Aquino, aproximadamente a 100 km al sur de la capital donde se exhibe en la iglesia desacralizada Santa Marta.
Aunque las fuentes oficiales no lo han confirmado, el periódico italiano Il Giornale ha informado que la colección privada de la tienda de antigüedades donde se encontró el sarcófago perteneció al fallecido distribuidor de antigüedades estadounidense Robert Hecht.
Éste había sido acusado por la corte romana de conspirar para recibir antigüedades excavadas ilegalmente y retiradas de Italia, pero su juicio terminó en enero (un mes antes de morir) sin un veredicto al alcanzar el plazo de prescripción.
El sarcófago, que cuenta en sus relieves las carreras de carros del Circo Máximo de Roma, fue robado en 1991 de la Iglesia de Aquino Madonna della Libera, siendo uno de los robos de antigüedades más importantes de Italia que no había podido ser resuelto al no haber nadie acusado del robo.