El Museo de Villajoyosa, bajo la dirección de la arqueóloga Paula Bernabeu, ha descubierto la importancia de 11 piezas de bronce de la época romana encontradas en diversas excavaciones realizadas en la ciudad en los últimos años, más concretamente, pertenecen a seis sitios excavados donde encontramos cuatro villas de lujo y casas señoriales y dos cementerios.
El Concejal de Cultura de la Villajoyosa, Pepe Lloret, dijo “la arqueóloga Paula Bernabeu ha realizado un importante trabajo en los 11 objetos de bronce únicos de la época romana. Estos estudios son claves para entender el origen de los elementos y darles la atención que merecen en el nuevo museo”.
Uno de los objetos mejor conservados es una placa decorativa de la ciudad de Barberes Sud (que aún continúa en excavaciones). Es una pieza muy rara datada entre los años 50 y 200 a.C. y se cree que ha decorado un atrio o el patio central de un templo.
Otro hallazgo de gran importancia y de un valor excepcional es el “Crepitaculum of Somnus” (traqueteo del Dios del Sueño) de la Creueta, datado alrededor del año 100.
Fuente: RTN