El entierro de una mujer embarazada quien falleció por un golpe contundente en su cabeza, y fue enterrada con un ajuar funerario bastante peculiar, ha llamado profundamente la atención de arqueólogos e investigadores, quienes plantean que se trata de un sacrificio ritual, aunque el hecho es verdaderamente intrigante.
El lugar del descubrimiento se conoce como Buen Suceso donde se excavaron seis tumbas, entre ellas, la más destacada es la de la mujer embarazada con 7 a 9 meses de gestación, enterrada con su feto y ajuar funerario que parece evocar alguna práctica ritual.
Adicionalmente, la mujer fue desmembrada según indica el estudio que logra reconstruir las diferentes etapas que pasaron los restos.
Según las investigaciones la mujer que tenía una edad entre 17 a 20 años, fue golpeada en la cabeza de manera alevosa o accidental lo que le habría provocado la muerte, sin embargo, poco antes de fallecer a la mujer se le extrajeron las manos y su pierna izquierda, para ser enterrada en un pozo de tierra con diferentes ofrendas.
Tiempo después, la mujer fue exhumada no se sabe si por accidente o como parte del ritual, y se le colocó una nueva ofrenda en su pecho.