Recientes excavaciones en Brandenburgo han revelado unas monedas del siglo XVII ocultas en un caldero, lo que ha impresionado y llamado la atención de historiadores, quienes han recabado varios datos sobre el descubrimiento.
Los especialistas creen que las monedas fueron ocultadas en 1634, durante los grandes desórdenes producidos por la Guerra de los Treinta Años, en lo que pudo ser el lugar de un antiguo artesano.
En el lugar se encontraron fragmentos de metales no ferrosos, gotas de soldadura junto a algunos pedazos de escoria, que dan cuenta del uso por un artesano.
Finalmente, las monedas se descubrieron en un caldero de cobre y se trata de tres monedas de plata, la primera en observarse es de Suiza, un «Dicken» de 1610 con la imagen de San Osvaldo.
La segunda moneda es un medio Reichsthaler de Holanda de 1618, año en que inicio la Guerra de los Treinta Años.
La tercera moneda es de 1634 y originaria de Hamburgo, en ella se representa al Emperador del Sacro imperio Romano Germánico, Fernando III, quien también fue rey de Bohemia.
Es curioso que se haya utilizado un caldero tan grande para solo ocultar tres monedas, por lo que todavía se continúa investigando el descubrimiento.