Una excavación que buscaba descubrir el porqué de tantos hallazgos de oro en una pequeña parcela en Dinamarca, llevó a un equipo arqueológico a realizar uno de los más importantes hallazgos en tierra danesa, al hallar las dos lanzas de hierro más antiguas del país.
El descubrimiento llama la atención por su datación, ya que da cuenta de varios elementos interesantes de la edad de bronce en Dinamarca. De igual manera, la forma de las lanzas recuerdan a otras halladas en Grecia o Europa Central.
En primer lugar, las lanzas pertenecen al 900 a 830 a.C., mucho antes que el hierro fuese común en el lugar, lo que indica un clan poderoso que incluía prácticas metalúrgicas y creencias espirituales.
En segundo lugar, la lanza posee una forma similar a otros ejemplares hallados en Grecia y Europa Central, pero las incrustaciones de oro son de carácter autóctono, lo que da cuenta de una tradición de técnicas metalúrgicas híbridas, que incluyen largas rutas comerciales.
Para finalizar, el equipo arqueológico determinó que el lugar donde se encontraron tantos objetos de oro era un antiguo manantial, lo que otorga al sitio una naturaleza espiritual debido a que se relaciona con rituales antiguos europeos, donde se realizaban ofrendas metálicas a los dioses.












