Un nuevo hallazgo en la isla de Cefalonia ha dado un vistazo interesante del mundo antiguo, en el que se aprecia una vez más, como en aquellos días vastas dimensiones del continúa europeo se mantenían en diferentes tipos de intercambios, comunicaciones y sincretismo.
Se trata de dos piezas encontradas en dos tumbas diferentes, con una datación que se remonta a los siglos XII y XI a.C.
El primero se encontró en una tumba en la región de Mazarakata, donde se descubrió un disco de oro de 12 centímetros con círculos concéntricos en relieve, algo que no se ve en el mundo micénico pero muy común al centro y norte de Europa.
El segundo objeto se halló en la tumba de un guerrero, los arqueológos desenterraron en Lakkithra, un objeto alargado de 9,7 centímetros con la imagen de una rueda de cuatro radios dando la forma de una cruz, junto a dos bandas con volutas simétricas.
Los especialistas señalan que discos similares se han encontrado en Italia, siendo el de Mazarakata el más parecido a estos, llegando a especularse sobre un posible origen foráneo
Por su parte, el segundo objeto es más complejo por que la esfera de cuatro radios no es un elemento micénico,no obstante, las volutas y los patrones decorativos si se aprecian en la cerámica micénica, lo que indica que es un objeto fruto del sincretismo.
Un elemento más del objeto de Lakkithra, es que pudo formar parte de un espejo lo que no sería descabellado ya que eran objetos de élite. Adicionalmente, los símbolos solares se relacionan con el viaje del alma, lo que explica la existencia de ambos objetos en un contexto funerario.












