Un equipo arqueológico que ha estado trabajando en Perú ha logrado encontrar una de las ciudades más antiguas del continente, y deja en evidencia una vez más, que en el antiguo Perú las civilizaciones eran muy avanzadas antes de la llegada de los Incas
El lugar se conoce como Peñico un sitio donde confluían las rutas de los Andes, la Amazonia y la costa, lo que le daba una gran importancia estratégica, a la par que provocaba un intenso intercambio comercial y cultural, construida entre 1800 a 1500 a.C. .
Los constructores de Peñico tenían la capacidad de construir pirámides, grandes plazas e imponentes plataformas donde se realizaban diferentes actividades sociales.
Uno de estos sitios es el edificio B2 donde se aprecian varios relieves que muestran los pututus, unos instrumentos de caracol utilizados en contextos rituales, ceremonias sociales, e incluso en la guerra; lo que parece indicar que el sitio fue un importante lugar ceremonial.
Gracias a Peñico la civilización Caral tuvo un aporte invaluable en su desarrollo, además de dar claras muestras de cómo evolucionó el sitio urbano antes de los Incas, el vasto conocimiento del sitio y sus circunstancias aplicados a la ingeniera, creando una forma de construcción propia.












