El nuevo año 2026 ha iniciado con un estudio revelador con la capacidad de reescribir la historia del Aniguo Egipto, ya que el ingeniero italiano Alberto Donini, ha publicado un estudio en el que señala que probablemente las pirámides de Egipto se construyeron en la Edad de Piedra, y que el faraón Keops más que su constructor fue un reformador de la estructura.
El estudio se enfoca en la técnica conocida como REM, es decir: Método de Erosión Relativa, en el que se estudian a profundidad la erosión de la piedra provocada por la exposición al medio ambiente, lo que llevó a Donini a encontrar diferentes dataciones en varios puntos de la pirámide.
Gracias a los estudios de Donini, se estimó que partes de la pirámide coinciden con una datación de hace 5 mil años aproximadamente, pero otras áreas arrojan dataciones que no solo se superan con creces los 20 mil años, sino que algunas rondan entre los 40 a 50 mil años.
Donini ha sacado la proporción medía de sus datos arqueológicos, lo que le lleva a conjeturar que las pirámides pudieron haberse erigido aproximadamente hace unos 20 mil años.
Observaciones acerca del estudio
La ciencia ha colocado el origen de las pirámides en el 2550 a.C., aproximadamente, sin embargo, durante los últimos tiempos han habido varias investigaciones tanto en el mundo académico como fuera de él para señalar una antiguedad mayor en las pirámides, pero no había un estudio tan exhaustivo como el de Alberto Donini.
A pesar de ello, el mismo Donini en su estudio señala cuáles son las dificultades de esa datación e invita a otros profesionales a investigar.
En primer lugar, Donini señala que la humedad del Antiguo Egipto pudo ser superior a la actualidad, por lo que en algunas zonas de la pirámide podría observarse una mayor erosión. En segundo lugar, Donini también analiza el papel de las miles de visitas diarías al monumento, lo que podría de igual forma provocar una mayor erosión.
Para finalizar, Alberto Donini señala que su estudio no arroja una fecha exacta para calcular cuándo se erigieron las pirámides, por el contrario, es un estudio de probabilidad que señala la fecha de 20 mil años como la posible época en que se construyó el monumento.












