Recientes hallazgos en un yacimiento de la Edad de Bronce en Dartmoor (Inglaterra), nos deja ver que uno de los primeros depósitos funerarios de hace 4.000 años contenía huesos incinerados y material de la época, tal y como nos lo revelaron los arqueólogos que descubrieron el sitio en la colina de Whitehorse.
Estos “depósitos” estaban construidos en piedra y se utilizaban para guardar en él las cenizas para luego ser enterrados. Los arqueólogos encontraron huesos humanos incinerados y una bolsa textil quemada, junto a una caja con costuras. También contenía granos de pizarra, cuentas esféricas de color ámbar y una banda de tejido circular.
La Dartmoor National Park Authority (DNPA), expresó en un comunicado que el descubrimiento podría ser uno de los más importantes de los últimos 100 años. Como consecuencia, todos los elementos fueron llevados al laboratorio de conservación pues, según el mismo comunicado, “se ha encontrado una gran cantidad de información que normalmente no sobrevive”.
La turba y el polen que rodea el depósito deben ser analizados y fechados mediante técnicas de Carbono14 para proporcionar evidencia certera sobre la vegetación y el clima existentes en el momento del entierro, y los elementos serán analizados para averiguar cómo se hicieron y qué materiales se utilizaron.
Jane Marchand, Arqueóloga de DNPA, dijo que “esta es una visión más inusual y fascinante sobre cómo fue la Edad del Bronce en Dartmoor, pues nos permite conocer incluso cuáles fueron los objetos personales de los habitantes de la región hace 4.000 años”.