La piedra tiene funciones de ritual del culto cananeo y ha sido hallada en las excavaciones de Tel Rechesch, en la Reserva del río Tabor al norte de Israel.
Las excavaciones de esta región se han prolongado durante seis años y han aportado numerosos restos de granjas judías que datan del Segundo Templo. Los investigadores han determinado que esta zona estaba habitada por judíos que empleaban útiles de piedra comunes, lámparas de aceite y monedas acuñadas en la ciudad de Tiberias.
Según el director del Instituto de Arqueología de Galilee el Dr Mrdechai Avi´am, “los excavadores estaban sorprendidos al hallar una estatua del culto cananeo en la segunda planta de una casa granja. Esta estatua es similar a la que se encuentra en el santuario de otro templo”. “Se han hallado piedras similares en yacimientos cananeos como Hazor”, añadió el experto.
La misma piedra fue más adelante usada como parte del marco de la puerta en una de las habitaciones de la estructura. “Es el único desarrollo de las colinas arqueológicas en Israel, donde los objetos de la mitología cananea han sido combinados con el monoteísmo a lo largo de muchas generaciones”, concluyó Avi´am.
En este proyecto han participado investigadores de la Universidad de Tenri, Japón, y el Instituto de Arqueología de la Universidad Académica de Galilee Kinneret.