Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Carolina del norte ha encontrado dos estatuas de mármol de la diosa Afrodita en Petra (Jordania). Tom Parker, co-director de la excavación aseguró que estas estatuas son «absolutamente exquisitas«.
«He estado realizando trabajos de campo en Oriente Medio durante 45 años y nunca había hecho un hallazgo de esta importancia«, explicó Parker, añadiendo que «son dignas de exhibición en el Museo del Louvre o el Metropolitan«.
Entre las estatuas también se puede ver la figura de Cupido y se han recuperado ambas cabezas y gran parte de sus extremidades superiores, las que se pueden restaurar sin ningún problema ya que las figuras desde el pedestal hasta los hombros están intactos.
La excavación de este año, que finalizó en septiembre, marcó la tercera temporada del Proyecto North Ridge Petra, una iniciativa dirigida a descubrir pistas sobre la población de la antigua ciudad, y no de la élite, por lo que estos hallazgos han resultado inesperados.
El equipo estaba excavando lo que creían que era una casa común, hasta que se encontraron con varias sorpresas. «La casa era más bien una villa urbana, equipada con su propio baño (lo que da idea de su sofisticación)«, expresó Parker. Las estatuas se encontraron junto a la escalera de la casa.
«A pesar de que no era exactamente lo que estábamos buscando, estos hallazgos aún nos cuentan mucho más sobre su población«, añadió.
Las estatuas son de estilo romano, lo que proporciona una visión adicional al impacto cultural de la anexión de Nabatea por Roma hacia el año 106. «Los nabateos eran verdaderos genios en muchas cosas, en parte debido a que estaban siempre predispuestos a asimilar y adoptar elementos de otras culturas que les rodeaban«. «Ellos adoptaron muchas facetas de la cultura egipcia cuando fueron vecinos, y en la época romana estaban abiertos a su influencia«, explicó Parker.