Astrónomos demuestran observaciones egipcias sobre una estrella variable hace 3.000 años

Astrónomos actuales han demostrado que los antiguos egipcios fueron capaces de calcular con exactitud el período de variación del brillo de la estrella binaria eclipsante Algol.

El estudio de ‘la Estrella Demoniaca’, Algol, hecha por un grupo de investigación de la Universidad de Helsinki, Finlandia, ha recibido atención tanto científica como pública. El periodo de variación del brillo de la estrella binaria eclipsante se ha conectado con un buen pronóstico de hace tres milenios. Este resultado ha levantado una gran polémica y la noticia se ha propagado ampliamente por Internet.

La Estrella Demoníaca

El papiro egipcio calendario Cairo 86637, es probablemente el documento histórico más antiguo que se conserva sobre la observación a simple vista de una estrella variable. Cada día del año egipcio era dividido en tres partes en su calendario. Un buen o mal pronóstico era asignado para cada una de las tres partes el día.

Los textos con respecto a los pronósticos están conectados con los eventos mitológicos y astronómicos”, dice el maestro de ciencia Sebastian Porceddu.

Un análisis de la era moderna revela que dos periodos estadísticamente significantes de 29’6 y 2.850 días se han registrado en los buenos pronósticos. El primero es claramente el periodo de la luna. El segundo periodo difiere ligeramente del periodo Algol. En esta binaria eclipsante, la estrella más tenue cubre parcialmente la estrella más brillante en un periodo de 2.867 días.

Estos eclipses duran unas diez horas y pueden ser fácilmente observables a simple vista. Este periodo fue descubierto por Goodricke en el año 1783”, dice el docente Lauri Jetsu. “Podemos explicar por qué los periodos de Algol se han incrementado en 0’017 días”, dice. “El incremento del periodo durante los pasados tres milenios podría ser causado por la transferencia de la masa observada entre los dos miembros del binario. De hecho, esta sería la primera observación que confirmase el incremento del periodo de Algol y eso indica una estimación de la cantidad de masa transferida”.

Representación de Algol

Los antiguos egipcios hicieron mediciones precisas que proporcionan restricciones útiles para los astrónomos modernos.

Muestra que la primera observación de una estrella variable se hizo 3.000 años antes de lo que se pensaba anteriormente”, dice Lauri Jetsu. “Sin embargo, quiero enfatizar que nuestra investigación sólo se ha mandado a una publicación hace unas dos semanas. Este tipo de resultados pueden generar mucha controversia antes de que sea aceptada”.

La investigación fue llevada a cabo en colaboración con los investigadores del Departamento de Física y el Departamento de Culturas Mundiales de la Universidad de Helsinki. Se ha publicado electrónicamente en el arXiv del día 30 de abril de 2012. La parte de egiptología de la investigación será publicada por otro lado.

Astrónomos demuestran observaciones egipcias sobre una estrella variable hace 3.000 años
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.