martes, septiembre 29, 2020
Inicio Biografías Biografía de Lise Meitner, pionera en la fisión nuclear

Biografía de Lise Meitner, pionera en la fisión nuclear

Hace justo medio siglo, el 27 de octubre de 1968, falleció la física austriaca Lise Meitner (nacida en Viena, 7 de noviembre de 1878), conocida por sus investigaciones en el campo de la física nuclear, es la única mujer que tiene un elemento en la tabla periódica en su honor, el meitnerio.

Además, fue la segunda mujer en conseguir un doctorado en física en la Universidad de Viena y la primera de toda Alemania en lograr el puesto de profesora titular de física en la Universidad de Berlín.

Pero su épica no acaba ahí, Meitner tuvo que redoblar sus esfuerzos para hacer valer su trabajo en un mundo asolado por la guerra y dirigido por hombres, al que la investigadora, por su condición de mujer judía, tenía restringido el acceso.

lise meitner fision nuclear
Lise Meitner, la olvidada pionera de la fisión nuclear. Crédito: Cinta Arribas/Sinc. Creative Commons.

De hecho, aunque fue codescubridora de la fisión nuclear, fue su compañero de laboratorio Otto Hahn el que recibió el Premio Nobel en 1944 por el hallazgo, siendo uno de los casos más evidentes de descubrimientos realizados por mujeres y que son ignoradas por el comité del Premio Nobel.

El reconocimiento a sus contribuciones llegó más tarde. Poco antes de morir le entregaron el Premio Enrico Fermi, en Estados Unidos, y unos años después nombraron un cráter de la Luna, otro de Venus y un asteroide en su nombre.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Encuentran una piedra rúnica de 1.000 años de antigüedad en la misma granja en donde se encontró un tesoro de plata hace 14 años

Se trata de una estela en honor a un fallecido, erigida en la misma época en la que fue enterrado un tesoro...

Descubren en Alemania la armadura «mejor conservada» perteneciente a un legionario romano

El hallazgo fue realizado en Kalkriese, lugar de la batalla del bosque de Teutoburgo, que tuvo lugar hace más de 2.000 años.

Trabaja en su jardín en Siberia y halla un entierro colectivo neolítico de 7.000 años de antigüedad

El hallazgo lo hicieron padre e hijo mientras trabajaban en un pozo de compost en el jardín familiar.Un...

El encanto de Innsbruck, historia y montañas en la capital del Tirol

Si buscas un lugar en donde puedas disfrutar tanto de la ciudad como de las montañas, la capital del Tirol es, sin...

Comentarios