Biografía de Lise Meitner, pionera en la fisión nuclear

lise meitner
Lise Meitner, pionera en la fisión nuclear.

Hace justo medio siglo, el 27 de octubre de 1968, falleció la física austriaca Lise Meitner (nacida en Viena, 7 de noviembre de 1878), conocida por sus investigaciones en el campo de la física nuclear, es la única mujer que tiene un elemento en la tabla periódica en su honor, el meitnerio.

Además, fue la segunda mujer en conseguir un doctorado en física en la Universidad de Viena y la primera de toda Alemania en lograr el puesto de profesora titular de física en la Universidad de Berlín.

Pero su épica no acaba ahí, Meitner tuvo que redoblar sus esfuerzos para hacer valer su trabajo en un mundo asolado por la guerra y dirigido por hombres, al que la investigadora, por su condición de mujer judía, tenía restringido el acceso.

lise meitner fision nuclear
Lise Meitner, la olvidada pionera de la fisión nuclear. Crédito: Cinta Arribas/Sinc. Creative Commons.

De hecho, aunque fue codescubridora de la fisión nuclear, fue su compañero de laboratorio Otto Hahn el que recibió el Premio Nobel en 1944 por el hallazgo, siendo uno de los casos más evidentes de descubrimientos realizados por mujeres y que son ignoradas por el comité del Premio Nobel.

El reconocimiento a sus contribuciones llegó más tarde. Poco antes de morir le entregaron el Premio Enrico Fermi, en Estados Unidos, y unos años después nombraron un cráter de la Luna, otro de Venus y un asteroide en su nombre.

Biografía de Lise Meitner, pionera en la fisión nuclear
5 (100%) 1 vote

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados