Vida de Heidegger
Martin Heidegger es considerado uno de los grandes filósofos del siglo XX, influyente no sólo en su campo sino también en otras disciplinas como la arquitectura, la teología o las ciencias cognitivas.
Primeros años
Heidegger nació en la zona rural de Messkirch el 26 de septiembre de 1889 y fue criado como católico romano al ser hijo del sacristán de la iglesia del pueblo. Su familia no podía permitirse el lujo de enviarlo a la universidad, por lo que ingresó en un seminario jesuita aunque fue rechazado a las pocas semanas por su estado de salud, siendo descrito por el director médico del seminario como psicosomático.
Estudió teología en la Universidad de Friburgo con el apoyo de la iglesia, aunque más tarde cambió su campo de estudio a la filosofía. Completó su tesis doctoral sobre psicología en 1914 y en 1916, terminó su venia legendi con una tesis de habilitación en Duns Escoto.
Profesor universitario
En 1923, Heidegger fue elegido para una cátedra extraordinaria de filosofía en la Universidad de Marburgo. Siguiendo a Aristóteles, comenzó a desarrollar en sus conferencias el tema principal de su filosofía: la cuestión del sentido del ser.
En 1927 publicó su obra ‘Sein Und Zeit’ (Ser y tiempo), y aceptó una plaza como profesor de filosofía en la Universidad de Friburgo en 1928, instalándose en la ciudad de forma definitiva.
Heidegger fue elegido rector de la universidad en abril de 1933 y se unió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán el 1 de mayo.
Durante su tiempo como rector de Friburgo, Heidegger no solo fue miembro del partido Nazi, sino también un entusiasta partidario de los nazis.
Quería posicionarse como el filósofo del partido, pero la naturaleza altamente abstracta de su obra y la oposición de Alfred Rosenberg, quien aspiraba a actuar en ese cargo, limitaba su papel potencial en el partido.
Así, renuncio al rectorado en abril de 1934, pero siguió siendo miembro del Partido Nazi hasta 1945.
Postguerra
A finales de 1946, mientras Francia se dedicaba a la épuration légale en su zona de ocupación, las autoridades militares francesas determinaron que se debía impedir que Heidegger enseñara o participara en cualquier actividad universitaria debido a su asociación con el Partido Nazi.
Los procesos de desnazificación contra Heidegger continuaron hasta marzo de 1949, cuando finalmente fue declarado con una de las más bajas categorías de incriminación por asociación con el régimen nazi. No se propusieron medidas punitivas en su contra, por lo que se abrió el camino a su readmisión en la docencia en la Universidad de Friburgo en 1950.
Muerte de Martin Heidegger
Unos meses antes de su muerte, se reunió con Bernard Welte, un sacerdote católico profesor de la Universidad de Friburgo. Se desconoce la naturaleza exacta de su conversación, pero lo que se sabe es que incluyó conversaciones sobre la relación del filósofo con la iglesia católica y el posterior entierro cristiano en el que ofició el sacerdote.
Heidegger murió el 26 de mayo de 1976 en Friburgo y fue enterrado en el cementerio local.
Filosofía de Martin Heidegger
Dasein
El término significa literalmente “estar allí”. Heidegger introdujo el término al presentar el ser como inseparable en su libro El ser y el tiempo de 1927.
El relato de Heidegger del Dasein en Ser y tiempo pasa por una disección de las experiencias de Angst, «la Nada» y la mortalidad; y luego por un análisis de la estructura del «Care» como tal. A partir de ahí, plantea el problema de la «autenticidad», es decir, la posibilidad de que el Dasein mortal exista lo suficiente como para que pueda comprender el ser y sus posibilidades.
Ser
La experiencia ordinaria e incluso mundana del Dasein proporciona el acceso al significado o sentir del ser. Heidegger propone que este significado dilucida la comprensión «precientífica» ordinaria, que precede a las formas abstractas de conocimiento, como la lógica o la teoría.
Este supuesto «acceso no lingüístico y precognitivo» al significado de Ser no subrayó ninguna narrativa preferida en particular. En este relato, Heidegger sostiene que ninguna comprensión particular del Ser debe ser preferida a otra.
Tiempo
Heidegger cree que el tiempo encuentra su significado en la muerte. El modo esencial de ser en el mundo del Dasein es temporal: haber sido «arrojado» a un mundo implica un «pasado» de su ser.
El Dasein se ocupa de las tareas presentes requeridas por los objetivos que ha proyectado para el futuro. Así, Heidegger concluye que la característica fundamental del Dasein es la temporalidad.
Frases célebres de Martin Heidegger
- «Cuando el poeta queda consigo mismo en la suprema soledad de su destino, entonces elabora la verdad como representante verdadero de su pueblo».
- «El comienzo contiene oculto ya el final».
- «El hombre es una fuga ante el pensamiento».
- «El hombre es un poema que el Ser ha empezado».
- «El hombre no es el señor de lo ‘ente’. El hombre es el pastor del ‘ser’».
- «El lenguaje es la casa del ser. En su morada habita el hombre. Los pensadores y poetas son los guardianes de esa morada. Su guarda consiste en llevar a cabo la manifestación del ser, en la medida en que, mediante su decir, ellos la llevan al lenguaje y allí la custodian».
- «La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada».
- «La belleza es un modo de ser de la verdad».
- «La noche nochea y el río ría y la rosa rosea y la nada nadea y ο Λογος λεγει (el Logos loguea)».
- «La palabra es el purgatorio del pensador».
- «No llegamos nunca a los pensamientos, ellos vienen a nosotros».
- «¿Quién es el hombre? Aquel que debe mostrar lo que es».
- «Quien piensa a lo grande yerra grandiosamente» o «Quien piensa con grandeza se ha de equivocar con grandeza».
- «Un mundo se ordena como mundo».