Miguel de Cervantes Saavedra, autor de «Don Quijote de la Mancha«, nació en Alcalá de Henares, España, en octubre de 1547.
Su padre Rodrigo Cervantes era cirujano y su madre, “una labradora hidalga de Toledo”, en propias palabras del autor.
De sus estudios se conoce con certeza los realizados en Madrid con el catedrático Juan López de Hoyos, quien reconoció sus inquietudes literarias. En 1569 se trasladó a Roma, donde estuvo al servicio del Cardenal Giulio Acquaviva.
Participó en la famosa batalla de Lepanto, en donde fue herido, y perdió la utilidad de su mano izquierda. De aquí proviene su apodo «El manco de Lepanto«.
De nuevo se trasladó a Italia y en 1575, de regreso a España, fue apresado por piratas argelinos. Permaneció en cautiverio en Argel durante cinco años.
En 1584 contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y un año después publicó su primera obra, «La Galatea».
Se trasladó a Sevilla donde por irregularidades financieras fue encarcelado durante tres meses. En Valladolid de nuevo es llevado a la cárcel por el asesinato del enamorado de su hija natural, aunque en poco tiempo queda libre.
En 1608 se trasladó a Madrid, ciudad donde murió en 1616.
Obras de Cervantes
La producción literaria de Miguel de Cervantes es extensa: poesía, novelas, entremeses, comedias y, por supuesto, su obra maestra, «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», la cual presentó en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615.
La España de Miguel de Cervantes
Al ubicar a Cervantes dentro de la Historia de la Cultura Española lo hacemos en el “Siglo de Oro” o más adecuadamente en la “Edad de Oro”.
La cronología de este período abarca mas de cien años e históricamente comprende al Renacimiento enmarcado en el siglo XVI y el Barroco enmarcado en el siglo XVII.
En su adolescencia, Miguel de Cervantes conoce la España triunfal de Carlos V y en su juventud y madurez, vive los triunfos y derrotas de Felipe II.
Es testigo, ya en su vejez, de la postración de la España caballeresca y gloriosa en manos de Felipe III.
La vida de Cervantes se desenvuelve entre la transición del apogeo del siglo XVI y la crisis del siglo XVII en España.
1) “Miguel de Cervantes Saavedra, autor de «Don Quijote de la Mancha«, nació en Alcalá de Henares, España, en octubre de 1547,” dices…
pero el “Don Quijote” original es un libro en inglés. Las traducciones al español aparecieron en 1605 y 1615, mucho antes que las publicaciones originales en inglés de 1612 y 1620. Entre estos dos períodos, en 1614, se publicó un “falso” Don Quijote con el nombre de Avellaneda. El texto original en inglés nunca fue publicado.
Francis Bacon fue el cerebro detrás de los tres libros de Don Quijote; escribió el papel del héroe.
Ben Jonson asumió el papel de Sancho Panza, John Donne escribió los poemas, a “los dos amigos” , Francis Beaumont y John Fletcher, se les asignó la tarea de escribir las historias sueltas. Estos autores hicieron uso de la biblioteca propiedad de Robert Cotton.
El impresor, William Stansby, insertó pistas ocultas en el texto para que el lector pudiera sacar conclusiones…
Las traducciones al español estuvieron a cargo de Thomas Shelton (DQI + DQII) y James Mabbe (el “falso” DQ).
Miguel de Cervantes no era más que un pobre escritor español que había vendido su nombre para sobrevivir. Había contado la historia de su vida a los ingleses, para que pudiera ser procesada en el DQ. El “Don Quijote” original es un libro en inglés. Las traducciones al español aparecieron en 1605 y 1615, mucho antes que las publicaciones originales en inglés de 1612 y 1620. Entre estos dos períodos, en 1614, se publicó un “falso” Don Quijote con el nombre de Avellaneda. El texto original en inglés nunca fue publicado.
2) “En 1569 se trasladó a Roma, donde estuvo al servicio del Cardenal Giulio Acquaviva,”dices, pero ¿ quién: Juan López de Hoyos, o Cervantes? De verdad Miguel ha trabajado como servidor del futuro cardenal. Ha servido como camarero durante un breve periodo entre 1569 y 1570.
Acquaviva fue cardenal elector en 1572.. Miguels de Cervantes no estuvo al servicio al CARDENAL!
3) “La producción literaria de Miguel de Cervantes es extensa: poesía, novelas, entremeses, comedias “,dices, pero no vale lo sigueiente:
4) “por supuesto, su obra maestra, «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», la cual presentó en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615,”dices.. pero como puedes ser un momento genial y al otro momento escribes obras aburridas..