Biografía de Carlos V (Carlos I de España)

Carlos I de España y V de Alemania

Carlos I de España y V de Alemania fue el rey que implantó la dinastía de los Habsburgo en la monarquía española. Nieto de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, consiguió tener uno de los imperios más grandes conocidos hasta el momento.

Carlos V

Nació el 24 de febrero de 1500 en Gante, Flandes. Sus padres fueron Felipe el Hermoso y Juana de Castilla, más tarde conocida como Juana la Loca. Sus abuelos eran Isabel y Fernando, los Reyes Católicos de España. Durante su infancia fue educado en los Países bajos, bajo la tutela de Adriano de Utrecht y Guillermo de Croy.

Siendo aún joven, comenzó a asumir grandes responsabilidades con respecto a los territorios que iba heredando. En 1515 asumió la gobernación de los estados bajo influencia de la Casa de Borgoña por parte de su abuela paterna.

En 1516 murió su abuelo Fernando el Católico, por lo que heredó las coronas de Castilla y Aragón, incluyendo la recién anexionada Navarra y los dominios del Mediterráneo y las colonias.

Tres años después, heredó de su abuelo Maximiliano I de Austria los estados pertenecientes a los Habsburgo junto con la posibilidad de acceder a la corona imperial alemana. Fue elegido como tal ese mismo año. Sus territorios eran tan extensos que decidió imponer un Imperio Cristiano universal. Para ello, organizó enfrentamientos contra los que se oponían a su hegemonía.

En España no fue bien aceptado en un principio. Llegó a la península en 1517. En seguida se le tildó de extranjero, ya que se había criado fuera y además iba acompañado de una corte de nobles extranjeros. Su política estuvo poco dirigida hacia el bienestar de los territorios peninsulares. Apenas respetó la autonomía municipal, además de estar ausente del país durante largos periodos de tiempo.

Debido a los numerosos enfrentamientos, subió enormemente los impuestos. Esto produjo revueltas en el pueblo en algunas zonas de Castilla, en Valencia y en Mallorca. Estas insurrecciones tuvieron que ser aplastadas militarmente. Para intentar calmar los ánimos, decidió permanecer un tiempo en el país y también contraer matrimonio con su prima Isabel de Portugal, tal y como le aconsejaban las cortes castellanas.

En Europa tuvo que enfrentarse como el que ostentaba la hegemonía cristiana contra los turcos que avanzaban hacia Austria. Al mismo tiempo, Barbarroja se enfrentaba a la flota marítima en el Mediterráneo. También tuvo que enfrentarse en cuatro ocasiones con Francisco I, rey de Francia, debido a problemas territoriales. La mayor parte de las potencias europeas e incluso el papado apoyaron a Francia por temor al creciente poder del emperador.

Otro conflicto al que tuvo que enfrentarse fue la reforma protestante iniciada por Martin Lutero. Ésta acabó con la unidad católica de Alemania. Carlos V no podía permitir esto, por lo que exigió a los príncipes que habían acogido el protestantismo que volviesen al culto católico.

Tuvo lugar la Guerra de Esmalcalda en 1546, en la que consiguió derrotarlos, pero aun así se vio obligado a aceptar la división de religiones. El Concilio de Trento iniciaba la Contrarreforma católica en esos mismos años.

Viendo que había fracasado en su proyecto imperial, decidió abdicar. Su abdicación se produjo en Bruselas en 1555 a favor de su hijo Felipe II. Le dejó los reinos de España, los de la Casa de Borgoña, las colonias americanas, los territorios en Italia, los Países Bajos y el Franco Condado.

Asimismo, dividió los territorios de los Habsburgo en dos, dándole parte a su hermano Fernando, además de la corona imperial. Además, debido a los numerosos enfrentamientos a los que hizo frente, dejó las arcas del Estado completamente vacías. Poco después se retiró al monasterio de Yuste afectado por la gota. Murió el 21 de septiembre de 1558.

Imágenes: Domino Público

Biografía de Carlos V (Carlos I de España)
4 (80%) 8 votes

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados