Breve biografía de Miguel de Cervantes, autor de “El Quijote”

miguel de cervantes saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra. Crédito: CC

Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “Don Quijote de la Mancha“, nació en Alcalá de Henares, España, en octubre de 1547.

Su padre Rodrigo Cervantes era cirujano y su madre, “una labradora hidalga de Toledo”, en propias palabras del autor.

De sus estudios se conoce con certeza los realizados en Madrid con el catedrático Juan López de Hoyos, quien reconoció sus inquietudes literarias. En 1569 se trasladó a Roma, donde estuvo al servicio del Cardenal Giulio Acquaviva.

Participó en la famosa batalla de Lepanto, en donde fue herido, y perdió la utilidad de su mano izquierda. De aquí proviene su apodo “El manco de Lepanto“.

De nuevo se trasladó a Italia y en 1575, de regreso a España, fue apresado por piratas argelinos. Permaneció en cautiverio en Argel durante cinco años.

En 1584 contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y un año después publicó su primera obra, “La Galatea”.

Se trasladó a Sevilla donde por irregularidades financieras fue encarcelado durante tres meses. En Valladolid de nuevo es llevado a la cárcel por el asesinato del enamorado de su hija natural, aunque en poco tiempo queda libre.

En 1608 se trasladó a Madrid, ciudad donde murió en 1616.

Obras de Cervantes

La producción literaria de Miguel de Cervantes es extensa: poesía, novelas, entremeses, comedias y, por supuesto, su obra maestra, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, la cual presentó en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615.

La España de Miguel de Cervantes

Al ubicar a Cervantes dentro de la Historia de la Cultura Española lo hacemos en el “Siglo de Oro” o más adecuadamente en la “Edad de Oro”.

La cronología de este período abarca mas de cien años e históricamente comprende al Renacimiento enmarcado en el siglo XVI y el Barroco enmarcado en el siglo XVII.

En su adolescencia, Miguel de Cervantes conoce la España triunfal de Carlos V y en su juventud y madurez, vive los triunfos y derrotas de Felipe II.

Es testigo, ya en su vejez, de la postración de la España caballeresca y gloriosa en manos de Felipe III.

La vida de Cervantes se desenvuelve entre la transición del apogeo del siglo XVI y la crisis del siglo XVII en España.

Avatar

Nací en los llanos del estado Aragua Venezuela en 1960. Crecí en el seno de una familia unida y trabajadora en compañía de siete hermanos, siendo yo la tercera en linea de sucesión. Estudié en el Pedagógico de Caracas, núcleo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y obtuve el titulo de Profesora Especialista en Castellano y Literatura, Mención Lengua Materna. Realicé estudios de postgrado en la Universidad Santa María ,titulo Magister en Gerencia.. Me casé y tuve cinco hijos, ya todos adultos. Trabajo para el Ministerio de Educación como profesora de Educación Media y Diversificada y en el Ministerio de Educación Superior en el Área de Lengua Española. Actualmente gozo de una licencia en espera de jubilación.

Artículos relacionados

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: