lunes, enero 30, 2023
InicioBiografíasBreve biografía de Pelé, el Rey del Fútbol

Breve biografía de Pelé, el Rey del Fútbol

- Advertisement -

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, es sin lugar a dudas, uno de los mejores futbolistas de la historia, responsable de llevar a Brasil y su equipo Santos a la máxima gloria, siendo el único jugador de la historia de los mundiales en poseer tres copas mundiales: 1958, 1962 y 1970, donde fue considerado uno de los más grandes en la historia del fútbol.

Para muchos de los que vieron a Pelé jugando en su época o los seguidores del Santos, afirman que el Rey Pelé posee más de 1200 goles, ya que cuentan los marcados por el jugador durante los juegos de giras realizados entre los años 60. Ciertamente, la FIFA no toma en cuenta estos registros, aunque estos partidos fueron mucho más que simples duelos amistosos.

Primeros años del Rey Pelé

- Advertisement -

El 23 de octubre de 1940 nació el rey del fútbol en una localidad de Minas Gerais en Brasil. Fue hijo de Joao Ramos do Nascimento un ex futbolista que vistió los colores del Atlético Mineiro y el Fluminense, hasta que tuvo que retirarse del fútbol motivado por una lesión.

Por su parte, la madre de Pelé fue Celeste Arantes do Nascimento, quien fue una mujer dedicada a su hogar y una de las figuras fundamentales en la vida del rey Pelé, aconsejándolo permanentemente, además de inculcarle los valores que le hicieron siempre un futbolista ejemplar.

Pelé iniciaría su mundo en el fútbol en las calles de Bauru, lugar donde se retiraría su padre, con el Club Atlético Bauru, jugando en varios equipos de la localidad hasta que recalaría en el club donde se retiraría su padre en las divisiones infantiles.

Pelé durante este período, trabajaba para ayudar a su familia, muchas veces trabajaba junto a su padre, aunque cuando el ex jugador de la selección brasilera Waldemar de Brito lo conoció, trabajaba en una fábrica de zapatos.

Sobre el sobrenombre Pelé, él mismo jugador contó que detestaba ser llamado así, teniendo varias peleas en el colegio y ganándose varias suspensiones por esas peleas. Al parecer, todo viene de un portero que jugaba en Vasco de Sao Laurenco, equipo de Minas Gerais que tenía un portero famoso a quien llamaban Bilé.

Como Pelé era aún un niño y no sabía pronunciar bien el nombre, en lugar de decir Bilé parecía decir algo como Pilé o Pelé, siendo llamado de esta forma por sus compañeros de clase y varios de sus vecinos.

- Advertisement -

Con el tiempo aprendió a no molestarse por ello y poco a poco, ese sería el nombre con el que lo conocerían alrededor del mundo.

Un pequeño Pelé dando pasos agigantados en el fútbol

Cuando su descubridor lo vio en las inferiores del Club Atlético de Bauru, habló con su madre para que lo llevaran al Santos y dejara los trabajos que estaba haciendo.

Una vez que Waldemar de Brito llevó a Pelé a su primera entrevista con el club Santos, les dijo a la directiva que aquel pequeño sería considerado el mejor jugador del mundo.

Desde ese momento se formaría en las inferiores del Santos, club donde obtendría sus más grandes conquistas y en el que pasaría los mejores años de su carrera, llegando a debutar con tan solo 16 años ante un poderoso equipo de Corinthians, aunque este juego fue un amistoso; el partido oficial sería contra Sao Paulo, anotando un gol en ambos partidos.

Un año más tarde y con tan solo 17 años, el joven Pelé llegaba a la selección nacional, iniciando su carrera de internacional en un partido contra Argentina en Maracaná, donde no solo se llevarían la victoria, sino que el Rey del Fútbol marcaría su primer gol con la selección.

El joven Pelé estaba en vías de cumplir una lejana promesa a su padre, quien sería visto llorando por su hijo en 1950, cuando los uruguayos vencieron a Brasil arrebatándoles la copa del mundo en aquel trágico recuerdo carioca del Maracanazo.

En ese mundial de Suecia 1958, Pelé sería una de las figuras decisivas de la victoria mundialista, marcando en la semifinal contra Francia y luego, dos goles en la final contra Suecia, que ganaron 5 a 2.

Copas continentales y la selección de Brasil

En el Santos, el Rey Pelé consiguió ganar seis torneos Brasilerirao, diez torneos Paulistao, además de ganar dos copas Libertadores y dos Intercontinentales, siendo ambos triunfos algunos de los hitos en su carrera.

La primera Copa Libertadores sería ganada contra Peñarol de Uruguay en 1962, siendo figura el rey Pelé con anotaciones importantes y debiendo jugarse tres partidos para definir al campeón.

Luego de hacerse campeones americanos al vencer a Peñarol, el equipo del Santos podía disputar la Copa Intercontinental que en aquel año tendría como contrincante del cuadro brasilero a los portugueses del Benfica, quienes estaban bajo la égida de Bela Guttmann.

Al año siguiente, los brasileros volverían a ser campeones de la Libertadores, esta vez midiéndose a otro grande de la competición como lo es Boca Juniors, a quienes luego de un encuentro muy difícil, Pelé lograría marcar el gol del triunfo, permitiéndoles nuevamente disputar la Copa Intercontinental.

Ese año 1963 se medirían contra el Milán donde Pelé, a pesar de haber marcado en el primer partido, no terminaría de disputar la final debido a una lesión. No obstante, el Santos repetiría y se titularía nuevamente campeón intercontinental.

Mundiales de 1962 y 1966

Brasil competiría en el mundial de Chile 1962 con la finalidad de defender su título, intentando una hazaña que solo había logrado Italia hasta ese entonces que era obtener un bicampeonato seguido, tal como lo habían logrado en 1934 y 1938.

En este mundial, el Rey Pelé saldría lesionado, aunque sería recordado su gol ante la selección mexicana en el primer partido. A pesar de ello, recibiría la medalla de campeón por segunda vez en su historia.

Para el mundial de 1966, el equipo y la federación brasilera cometieron diversos errores, siendo muy graves los relativos a su preparación que llevaron al equipo carioca a realizar una pobre presentación en este mundial, lo que llevaría a Pelé a renunciar a la selección.

1970 el año de la consagración

Ya con dos copas mundiales, dos intercontinentales y dos libertadores a cuestas, el Rey Pelé aun deseaba continuar en la senda ganadora, buscando un tercer título mundial que lo incluiría entre los más grandes de la historia.

En este mundial marcaría solo cuatro goles, pero la importancia de su juego, además de contar con un excelente equipo de Brasil, hicieron que Pelé se convirtiera en uno de los personajes más importantes de la época.

De los cuatro goles que marcó, uno de los más recordados es el primero que hizo en la gran final contra Italia, donde Brasil ganaría cuatro goles por uno.

Con esta importante victoria que lo colocaba como único jugador que había ganado tres campeonatos mundiales, comenzaría el descenso del ídolo Pelé, despidiéndose de su querido Santos en 1974 para engrosar las filas del Cosmos de Nueva York desde el año 1975 a 1977.

Las giras del Santos y los últimos años como jugador

Durante finales de la décadas de los 60 e inicios de los 70, el equipo Santos de Brasil se enfrascó en una serie de giras alrededor del mundo que lo llevarían a disputar encuentros importantes en todos los continentes, siendo verdaderamente importantes los juegos que tuvieron en territorio europeo.

En los juegos de gira que realizó el Santos, Pelé marcó más de cuatrocientos tantos, siendo la cifra oficial que maneja el Santos y el jugador de unos 1091 goles en total, cifra que ha levantado la polémica entre seguidores históricos del jugador y los nuevos hinchas del fútbol mundial.

Para 1975, el equipo del Cosmos se haría con los servicios de un mayor Pelé, intentando ganar el torneo estadounidense, aunque no sería nada fácil dicho logro. Su mejor temporada sería la de 1977 cuando se retiró, gracias a la incorporación de jugadores que impulsaron al Rey.

Años de retiro y final de su vida

Luego de su excelente paso por el fútbol, el Rey Pelé fue designado embajador en la ONU y luego en UNICEF, participando en numerosos eventos de consciencia.

Para el año 1994, fue designado Ministro de Deportes en su país, donde desarrolló la ley que lleva su nombre en la cual los clubes pueden ser sujetos a auditorias y los jugadores pueden quedar libres si se acaba el contrato y el club no ha mostrado interés.

Desde el año 2021, el astro brasilero había sido diagnosticado con cáncer de colon, empeorando su situación desde el 21 de diciembre de 2022, falleciendo el 29 de diciembre de ese mismo año por complicaciones en sus órganos vitales.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.