Buceo virtual 360º sobre el naufragio del Milkmaid (Islandia)

naufragio milkmaid reconstruccion y tour virtual
Reconstrucción del barco Milkmaid. Crédito: Universidad de Flinders.

El 16 de octubre de 2019 se cumplieron 360 años del naufragio del barco mercante holandés Milkmaid (Melckmeyt) en una remota isla islandesa durante una misión comercial clandestina.

Desde su descubrimiento en 1992, se mantiene como el naufragio más antiguo identificado en Islandia, y su casco inferior se mantuvo inusualmente bien conservado en las aguas heladas del país.

Para conmemorar el aniversario, los especialistas de arqueología digital de la Universidad de Flinders (Australia) han colaborado con los arqueólogos marítimos de la Universidad de Islandia para lanzar una inmersión virtual 360º sobre el naufragio.

Se trata de una experiencia virtual realista, e incluye una reconstrucción digital (en la imagen de portada) de cómo podría haberse visto el barco en el fondo del mar momentos después de su hundimiento.

La inmersión virtual de tres minutos se creó para una exposición en el Museo Marítimo de Reykjavik, pero ahora ha sido publicado en Youtube y está disponible para que cualquier persona con VR (o bien con un Smartphone o Tablet) pueda verlo.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados