InicioHistoriaAntiguaCaracterísticas principales del arte islámico. Arte, arquitectura y caligrafía

Características principales del arte islámico. Arte, arquitectura y caligrafía

El arte Islámico es el que, en general, se desarrollara en regiones islámicas, aunque con el tiempo se fuera expandiendo a otras regiones. Su arte se destacó por la arquitectura, considerando la religión islámica primordialmente, vinculadas en esencia con el Corán, de gran importancia y que además, le caracteriza.

Por lo general, la arquitectura se desarrolló tanto en las áreas de Oriente Próximo, al norte de España e India, así como al norte de África. Desde el siglo VII se fueron formando como parte del territorio del Islam considerando diversos momentos.

Antecedentes: Imperio Islámico

Podemos ubicar los inicios del desarrollo del Imperio Islámico, a la par del Imperio Bizantino, especialmente cuando este se encuentra en pleno esplendor, aunque surgiera este otro en Arabia. Es la nueva religión la que le da surgimiento. Siendo un pueblo nómada, logran crear un gran imperio en poco tiempo. Su expansión se logró rápidamente controlando desde la península ibérica hasta la India en menos de un siglo, siendo el sucesor del profeta Mahoma, Califa, la cabecera de ello.

Estando el profeta Mahoma como fundador de esta religión, quién naciera en 570 d.C. en La Meca. Poco a poco el Imperio islámico iría extendiéndose tanto al norte de África e Hispania como a toda Asia. Dentro de sus creencias religiosas destacan lo que se considera a partir de deberes musulmanes, especialmente los siguientes cinco:

  • Salat: Se considera ejecutar cinco oraciones al día, cada día, independientemente dónde se encuentren, pero con dirección a La Meca.
  • Shahada: La profesión de su fe constante.
  • Sakat: Limosna del 10 %.
  • Saum: En el mes de septiembre, noveno mes del año como mes del Ramadán, se debe realizar ayuno.
  • Hach: Una vez en la vida será necesario realizar una peregrinación hacia La Kaaba en La Meca.

Asimismo, es importante entender que para los musulmanes el hombre es el pilar de la sociedad, siendo la mujer quien muestra sumisión ante el hombre, a quién se le permite tener al menos 4 esposas.

Es El Corán su fuente principal, libro que sería revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel. Este libro se encuentra dividido en 600 aleyas similares a los versículos de la Biblia, y en 114 capítulos, los cuales siempre serán cantados.

Es sustancial comprender todos estos antecedentes y características de su cultura, para poder comprender el arte y la arquitectura. El Islam significa en árabe entregarse; mientras que Muslim (musulmán) significa “el que se somete a Alá” de tal modo que todas sus construcciones han sido basadas en pro de la religión.

Antecedentes del Arte Islámico

Aunque en un principio el Arte Islámico era conocido simplemente como Arte árabe, fue hasta extenderse el Imperio que comenzó la disputa de llamar así a lo desarrollado tanto en el Norte de África, como en Hispania, Irán e Irak, hasta que se determinó cambiar su nombre a Arte Islámico.

En un principio, los habitantes de la península de Arabia eran tribus nómadas precisamente antes de la llegada del Islam; su desarrollo para este entonces de la arquitectura era extremadamente escaso. Cuando comienzan sus construcciones, los musulmanes fueron considerados modelos ya existentes como objeto de inspiración.

Estos modelos que sirvieron de inspiración venían de territorios conquistados, asimilando especialmente el arte persa sasánida, así como también las tradiciones provenientes del estilo romano-bizantino, tanto como el arte cristiano, sin dejar de lado elementos chinos e indios.

Del arte de Bizancio tomaron el uso de las bóvedas y cúpulas en tanto a arquitectura nos referimos; mientras que de oriente tomaron los arcos apuntados, las formas polilobulados y mixtilíneos. Asimismo, los arcos de herraduras fueron tomados de los Visigodos (del arte Prerrománico) y el arco de medio punto de Roma.

Principales materiales empleados en el Arte Islámico

La cultura islámica tiene origen en tierras muy áridas, así como un clima algo extremo; gracias a estas condiciones en las que se envuelven fueron condicionantes tanto a las formas arquitectónicas realizadas, como a los materiales empleados.

Existía una escasez de piedras que les llevó a hacer uso de elementos cerámicos pero, asimismo, con gran destreza, perfeccionaron su técnica a lo largo del tiempo.

Además de ello, también los azulejos, así como el ladrillo; luego entraron también tanto el yeso como la madera. Todos estos materiales se emplean generalmente en los interiores de los edificios como elementos decorativos.

Ha sido el clima el responsable de que se ejecutara con gran maestría, una especie de vuelco hacia dentro para conseguir no solo espacios confortables, sino más frescos.

Características fundamentales del Arte Islámico

De las principales características del Arte Islámico consideramos su gran eclecticismo. Esto debido a la capacidad que adquirió no solo en la reinterpretación de diversos elementos culturales, a medida que los fundía bajo sus propias raíces culturales y religiosas creando formas completamente nuevas.

Aunque no fueron creadas muchas pinturas ni esculturas considerando su prohibición de las figuras, una de las técnicas más empleadas fue el mosaico traído de tradición bizantina; el alicatado y el estuco especialmente, así como el relieve. Todo esto muy arraigado a una composición basada en esquemas de repetición como motivos para la decoración, combinado todo esto con la simetría.

En este sentido tenemos que los motivos son, fundamentalmente, geométricos, con una decoración plana ejecutada a partir de líneas que se entrecruzan y enlazan hasta la formación de series repetitivas. Ha sido el ataurique uno de los motivos vegetales más empleados, los cuales están inspirados en la hoja de acanto.

Asimismo, los epigráficos como motivos de escrituras extraídos del Corán dividido en dos estilos fundamentales: la cúbica y el nesjí. Mientras que el primero se realiza a partir de largos trazos angulosos y alargados, el nesjí son trazos redondeados.

Considerando el fundamento primordial de la religión para esta cultura, fue el Corán quién prohibiera el desarrollo de imágenes, siendo la decoración bastante particular a la que llamarían Arabesco. Este, a su vez, se divide en tres tipos fundamentales.

Estos son arabesco vegetal o atarique, arabesco geométrico o de lacería y arabesco caligráfico. Este último, además de incluir la combinación entre el vegetal y geométrico, incluye aleyas del Corán.

Arabesco vegetal o ataurique

Mosaico de la Mezquita Omayyad. Crédito: Depositphotos.

Fueron las primeras conquistas islámicas que iniciaron el desarrollo del estilo arabesco vegetal o ataurique, especialmente por los adornos empleados en los pergaminos basados en plantas.

Un ejemplo muy particular es la Gran Mezquita de Damasco con los mosaicos famosos del siglo VIII, cuyo contenido estaba basado en los pergaminos de plantas.

En general, las plantas más empleadas para estas representaciones eran el acanto en una versión estilizada, así como la vid, con los tallos entrelazados y muy enfatizados.

Su evolución no terminó de cambiar sino hasta el silo XI aproximadamente, en el que su estilismo se acentuó mucho más, haciendo de sus formas vegetales cada vez más simples.

Arabesco geométrico o de lacería

Motivos arabescos. Crédito: Depositphotos.

Los patrones geométricos o de lacería islámicos suelen ser diseños entorno a círculos repetidos y cuadrados.

El objetivo es crear complejos e intrincados patrones a partir de la geometría de sus formas, incluyendo en gran medida una alta variedad de teselado.

Este tipo de decoración abarca gran parte de la producción artística islámica, tanto en textiles, como en cerámicas y especialmente dentro y fuera de las construcciones arquitectónicas.

Podrán formar no solo la decoración de marcos, sino parte constitutiva completa e incluso como fondo decorativos con otros motivos particulares.

Arabesco caligráfico

La caligrafía es, tanto para la cultura en general del Islam como para la representación artística de gran importancia, considerando especialmente la religión como punto de partida, y como simbolismo en tanto a elementos decorativos.

En primera instancia, se emplean caligrafías extraídas del Corán, siendo este uno de los principales motivos para emplearlas dentro del arte islámico. Considerando, además, que al descartar el uso de imágenes como objeto de representación artística e incluso decorativa, el arabesco caligráfico es de grn importancia.

caligrafia del coran
Caligrafía del Corán. Crédito: Depositphotos.

Es así como los elementos caligráficos en el arte islámico se convierte en un estilo único y particular, siendo de los más originales de las culturas en general. En vez de la representación de imágenes, se representan frases extraídas del Corán como objeto decorativo no solo en los libros, sino en la arquitectura y demás.

Temas más enfatizados en el Arte Islámico

Aunque el arte islámico suele estar muy apegado a la idea de composiciones meramente geométricas y con razones arabescas; alrededor del mundo se encuentran diversas manifestaciones artísticas con temas un tanto variados, considerando la prohibición de imágenes figurativas.

Tenemos, a pesar de ello, cuatro temas que destacan en el arte islámico.

El arte y la religión

Hasta ahora hemos notado el gran vínculo que existe entre el arte y la religión en el Islam, fundamentado en todo un complejo cultural ya antes mencionado.

Los propósitos generales de las obras con representaciones religiosas son sagrados, siendo musulmanes los temas, efectivamente.

El arte y la literatura

Aunque el principal tema del arte islámico sea religioso (por razones ya obvias, culturales), también destacan otros temas de gran importancia para ellos, y es la representación de la literatura como tema relacionado.

La caligrafía en el arte islámico

Tanto a geometría nos referimos, también temas arabescos están intrínsecamente relacionados con la caligrafía islámica en el arte. Todo esto lo observamos especialmente en los interiores de gran parte de sus obras arquitectónicas.

Las obras figurativas del arte islámico

Aunque en gran medida la representación de figuras en el arte islámico queda cancelado por ellos mismos, sí podrán observarse algunas representaciones de animales y figuras humanas en la cerámica, pero de manera bastante superficial, siendo la geometría la real protagonista de ello.

Sin embargo, son elementos de construcciones civiles en la que se logran observar, no dentro de las construcciones arquitectónicas; esto precisamente por las creencias de la prohibición de las figuras como objeto de representación.

Las técnicas más empleadas en el arte islámico

Los métodos empleados para la realización de las diversas representaciones artísticas islámicas se destacan generalmente en la arquitectura, pese a que se hayan representado en cerámicas y textiles, así como en mosaicos, podemos destacar al menos dos que son fundamentales.

Crédito: Depositphotos.

Técnicas en el arte del libro islámico

Dentro de las técnicas que engloban el arte del libro islámico están las categorías de la pintura, encuadernación, caligrafía e iluminación. Las características fundamentales eran basadas en los dibujos empleados en los márgenes, tanto por los arabescos como por los dibujos.

Sin embargo, es importante considerar que el arte del libro islámico está divididos en tres ámbitos diferentes. Mientras que por un lado se estaban empleando los diversos manuscritos sirios y egipcios, por otro lado se estaba empleando el persa para los manuscritos creados en Irán exclusivamente.

El último de ellos era el Indio, usado para representar obras de Mongolia.

Técnicas en la arquitectura islámica

Aunque existían maneras diferentes de aplicar las técnicas, se centraban generalmente en las mezquitas y las madrazas.

Según las regiones la arquitectura varía, además de que también dependerá según las etapas históricas. Si nos vamos al siglo XIII, por ejemplo, solía imitarse el plano árabe en la mayoría de las mezquitas, aunque sus formas variaban, así como la decoración de las mismas.

Arquitectura religiosa

La arquitectura religiosa se fundamenta en tres tipos principalmente, el Mausoleo, la Mezquita (masjid) y la Madrasa (seminario religioso). Cada una de ellas posee características fundamentales según la función que cumplen. Por ejemplo, la mezquita posee tres tipos de plantas, siento esta arquitectura la más representativa.

De igual manera se encuentran varios tipos de cúpulas, la esférica, octogonal y la bulbiforme o bubosa. Mientras que los Mausoleo debido a su única función funeraria no contiene todos los elementos de una Mezquita, aunque sea de igual importancia, especialmente por representar el Paraíso de El Corán. Aunque fuese de gran sencillez al inicio, terminó siendo símbolo del poder terrenal.

Las construcciones arquitectónicas más importantes del arte islámico

Son múltiples las construcciones arquitectónicas que representan al arte islámico, especialmente si consideramos que fue la de mayor auge en esta cultura, y que hoy día sigue siéndolo. A pesar de ello, nos evocaremos solo a tres que consideramos son de gran importancia para tal cultura, tanto histórica, como religiosa en la actualidad.

Taj Mahal

taj mahal india
Taj Mahal. Crédito: Depositphotos

El Taj Mahal es sin duda un ícono arquitectónico del arte islámico, especialmente de su cultura en general. Su nombre significa Corona del Palacio. Esta construcción fue dedicada especialmente a Mumtaz Mahal como su mausoleo (Luz del Palacio), siendo una de las esposas más amadas del califa quién moriría en el parto (Imperio Mogol, 1632-1652).

Esta construcción tenía una idea mucho más ambiciosa; el cual incluía otro edificio similar pero en mármol negro. Tal construcción no terminó de desarrollarse debido a la muerte de Califa. Sin embargo, su construcción compone una cúpula bulbiforme sobre el tambor, de este reposa un yamur. También, cuatro Iwan con arco aquillado en la entrada principal, sin dejar de lado el gran espejo de agua frente a tal construcción.

En cada esquina reposan cuatro alminares, y a su alrededor una planta cuadrada con esquinas en chaflán generando una octogonal apariencia. La decoración que representa son arabescos vegetales ejecutados en mármol negro, conteniendo un mensaje en la entrada que dice según la traducción Este es el jardín del Edén, entrada para vivir eternamente.

Mezquita de Bab-Al-Mardum

La mezquita de Bab al-Mardum. Crédito: PMRMaeyaert en Wikimedia.

La Mezquita de Bab-Al-Mardum de Toledo fue ejercida en el año 999, transcurriendo el periodo califal. Fue esta construcción convertida a posteriori en la ermita del Cristo de la Luz, siendo de gran importancia para los monumentos del arte islámicos en España.

Lamentablemente hoy día se conservan solamente la sala de oraciones constituida por un cuadrado únicamente, con cuatro columnas visigóticas y nueve tramos. Sobre ésta, se levanta una vertical estructura de tres pisos.

Sin embargo, se pueden observar otras construcciones de la época califal en Toledo, tal como la Puerta Vieja de la Bisagra, llamada de igual manera como Puerta de Alfonso XVI. Esta forma un particular arco de dovelas gran}iticas de herradura.

Domo de la Roca (Cúpula de la Roca)

Cúpula de la Roca. Crédito: Depositphotos.

Es el Domo de la Roca de gran importancia para la cultura islámica. Se encuentra ubicado en Israel, construido entre 687 y 691 aproximadamente por Abd al-Malik, el noveno califa. Es de creencia por parte de los musulmanes que la roca ubicada en el centro de la cúpula es el punto exacto desde dónde Mahoma se unió con Dios ascendiendo al cielo, junto al ángel Gabriel.

Es este lugar el espacio más antiguo dedicado a la oración, siendo el más antiguo que representa la fe islámica. Asimismo, es la construcción arquitectónica que más se destaca por parte de la dinastía de los Ummayad.

La estructura del Domo de la Roca es octogonal, siendo el domo de 20 metros de diámetros aproximadamente. Posee decoraciones en el exterior de mosaicos, cuyo color predominante es el azul.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular