No hay nada como tener una gran cantidad de dinero y utilizarla para labores que poco o nada tienen que ver con una vida de lujos y excesos. Algo así es lo que ha sucedido recientemente con Paul Gardner Allen, a quien quizá no se le conozca tanto como a Bill Gates, pero es cofundador de Microsoft.
Allen es noticia durante estos días porque ha encontrado en aguas jurisdiccionales de Filipinas los restos del barco japonés Musashi, considerado como uno de los mayores buques de la historia naval, hundido en el año 1944 durante una batalla en la Segunda Guerra Mundial en la que lucharon fuerzas de Estados Unidos y de Japón por el control de las Filipinas.
Fue el propio Paul Allen quien hizo el anuncio mediante su cuenta en la red social Twitter y explicó que el buque se encontraba aproximadamente a unos 1.000 metros de profundidad en lo que se conoce como mar de Sibuyan. En uno de sus mensajes se leía: “Descanse en paz la tripulación del Musashi, donde murieron unas 1.023 personas”.
La importancia de este hallazgo radica en que el Musashi fue uno de los barcos de guerra más grandes de la historia naval, del que se dice que tuvo que ser torpedeado nada menos que en 19 ocasiones y bombardeado otras 17 por las tropas del ejército de los Estados Unidos antes de que fuese a pique.
Cuando se descubrió el barco no se sabía claramente cuál era, pero al hallar las impresiones del Sello del Crisantemo, característico del imperio japonés, ya se supo qué se trataba de este impresionante barco, orgullo en su momento del imperio japonés, quienes lo lanzaron a la guerra conscientes de todo su potencial, pero que jamás hubieran pensado que tendría este final.
Según Allen, el hallazgo se llevó a cabo el pasado domingo después de 8 años de trabajo y declaró que se sentía muy honrado de haber formado parte del equipo que ha encontrado este buque tan importante para la historia naval y así poder honrar la memoria de hombres de una gran valentía que sirvieron por su país.
Allen, considerado como un auténtico filántropo, no es la primera vez que encuentra algo parecido dado que también participó en el hallazgo de los restos del HMS Hood, perteneciente a la Marina Real Británica, algo que le satisface dado que desde su juventud siempre se ha sentido atraído por la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Aquí podéis leer más información sobre el descubrimiento del Musashi.