Actualmente, la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, pues juega un papel fundamental en ella, sin mencionar que está en constante evolución. Solemos hacer uso de ella en casi todos los ámbitos, y ha pasado de ser un lujo a convertirse en una necesidad.
En el ámbito de la salud también nos ayuda; por ejemplo, con la ayuda de impresoras 3D podemos crear un modelo digital a medida para una prótesis de brazo o de una pierna.
Fácil acceso a juegos, información y mucho más
Es un hecho que las nuevas tecnologías nos ayudan a realizar distintas tareas de una forma rápida y sencilla, esto es una realidad indiscutible. Además, mejoran nuestra calidad permitiéndonos acceder a todo tipo de información como a una apasionante historia tragaperras, juegos, audiolibros, películas, entre otros.
Hoy en día casi todo es digital y dependemos casi por completo de este avance tecnológico que, como ya hemos mencionado, nos ofrece una mejor calidad de vida. La tecnología actual es beneficiosa para la vida diaria.
Hemos tenido tantos avances en este aspecto que, hasta hace unos pocos siglos, nadie creía posible que el ser humano fuese capaz de desarrollar tecnologías muy avanzadas, las cuales han jugado un papel muy importante a través de nuestra historia.
Es evidente que todos estos avances hacia la era digital están cambiando nuestra vida y moldeando todos los aspectos que la integran. Asimismo, el desarrollo de estas tecnologías nos permite seguirle el ritmo al adquirir ciertas habilidades y conocimientos para darles el uso correcto a medida que ella sigue evolucionando. Las tareas más simples como realizar un pago de algún servicio, una compra, cocinar o lavar se han visto alterados, como consecuencia de este mismo desarrollo.
Transformación digital
La transformación digital favorece la proliferación de los dispositivos (LoT) y comunicaciones. Diversos estudios señalan que por cada persona hay cinco dispositivos conectados en el mundo; sin embargo, se estima que para 2025 la diferencia sea de 10:1.
Esto quiere decir que la cantidad de usuarios que hacen uso de la tecnología crecerá de manera exponencial.
La tecnología es el fruto de la ciencia y la ingeniería que, al aplicarse a través de distintos instrumentos y métodos, crean una especie de producto que logra satisfacer una necesidad o resolver algún conflicto.
En toda nuestra historia hemos presentado necesidades, por lo que es preciso dar una mirada hacia el pasado, con el fin de comprender el propósito que tiene la tecnología para cubrir nuestras necesidades.
Tecnología digital
Tal y como hemos mencionado, la tecnología da como resultado la creación de un producto o máquina. La misma se utiliza para el desarrollo de sistemas que se ven expresados como datos o números, los cuales permiten realizar distintos procesos de manera automática.
De esta forma, el ser humano ha sido capaz de pasar de objetos analógicos a usar artefactos digitales, que pueden realizar distintas tareas de forma automatizada al ser programados.
¿Cuáles son sus usos?
En la actualidad, la tecnología digital tiene múltiples funciones; algunas de ellas son:
- Permite la creación de sistemas que imitan la mente humana (IA)
- Automatización de procesos
- Máquinas de cómputo potentes
- Comunicaciones masivas.
Debido a su amplia capacidad, es posible llevar a cabo un sin número de tareas en un tiempo muy reducido que simplifica las tareas de nuestro día a día, ya sean laborales, domésticas, comerciales, médicos, entretenimiento, entre otras.
Beneficios comerciales
El mundo digital ha tenido un enorme impacto en nuestras vidas, sobre todo en los sistemas económicos de miles de empresas. La mayoría de las grandes empresas conocen el verdadero potencial que ofrece la tecnología digital, y han comenzado a aplicarla para la reducción de costes.
De igual forma, brinda una mejora significativa en diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de dichas empresas como la velocidad de procesamientos, fortalecimiento en la comunicación empresarial y el análisis de información.
Sin duda todo esto supone una ventaja competitiva frente otras compañías que aún no han dado el paso al mundo digital por completo.
Importancia del mundo digital en el mundo
Nos encontramos en la entrada a un nuevo mundo socioeconómico en el que sin dudas las reglas han cambiado. En este escenario veremos el surgimiento de nuevas empresas que dependen completamente de la tecnología digital, y veremos la caída de todas aquellas empresas que no pudieron dar el salto a la era digital.
Todo esto hará que distintos países compitan en alcanzar el mayor nivel en esta guerra digital centrándose en su propia evolución. En esta transformación podremos observar la evolución digital que tendrá cada país.
Los primeros países que lograrán esto serán las superpotencias como Estados Unidos y China, los cuales llevan años tratando de tener la delantera en esta carrera digital. Ambos países ya han puesto en marcha la creación de ecosistemas tecnológicos como el 5G para tener una conectividad rápida y fiable.