InicioArtículos de interés¿Cómo elegir un tutor?

¿Cómo elegir un tutor?

Los tutores son un recurso valioso para estudiantes de todos los niveles de escolaridad. Los estudiantes de la escuela primaria, secundaria y universitaria pueden beneficiarse de la orientación y el apoyo que brinda un buen profesor.

El educador adecuado puede ayudar a mejorar las notas escolares del alumno, fomentar su confianza e incentivar la curiosidad y el interés por el aprendizaje.

Gracias a la tecnología, hoy día es posible encontrar cientos de tutores calificados y agencias de tutoría en línea. Pero con tantas opciones disponibles a un solo clic de distancia, la elección puede ser abrumadora. Plataformas digitales como BuscaTuProfesor son de gran ayuda al momento de seleccionar al tutor ideal para su hijo.

Muchos padres desconocen que la industria de la tutoría no está regulada en muchos países, lo que significa que cualquiera puede autoproclamarse “tutor” en las materias que desee.

Si bien no existe una calificación de tutor, es posible determinar si este posee las habilidades necesarias para la enseñanza. Siga leyendo para saber más.

¿Qué debes tomar en cuenta a la hora de elegir un tutor?

Los siguientes consejos pueden ayudarle a guiar sus elecciones:

Educación del tutor

Antes de elegir un tutor, es necesario averiguar la educación que recibió (escuela y universidad a la que asistió, que estudió). Verifique las credenciales académicas y la experiencia docente, solicitando referencias y expedientes académicos.

Adicionalmente puede entrevistar a otros padres que pagaron por sus servicios para saber si el tutor realmente ayudó a mejorar el rendimiento académico de un niño. Si ya tiene un candidato en mente, pregúntele por su método de enseñanza y su programa de estudios.

Relación tutor/estudiante

La buena relación entre un tutor y su estudiante es fundamental para el aprendizaje, de lo contrario existe la posibilidad de que la tutoría nunca funcione. Uno de los obstáculos más comunes para un alumno en el salón de clases es el «miedo» a la asignatura y al propio profesor de la materia.

Por eso debe buscar un instructor que pueda aliviar esos temores y renovar el interés del niño. Un tutor con conocimientos de la psicología infantil sabrá como desarrollar una relación comunicativa y sana con el estudiante

Precio

Contratar un instructor es una inversión en la educación de su hijo, por lo tanto, es primordial tomar en cuenta su presupuesto antes de tomar una decisión. Las tutorías pueden variar en precio según la experiencia, la capacitación y la ubicación. No obstante, las tutorías más costosas no siempre son las mejores.

Disponibilidad

Los profesores privados tienen a menudo horarios muy ocupados o varios estudiantes. Del mismo modo, los alumnos también tienen horarios exigentes. Al escoger un tutor, es importante que pueda establecer un horario de clases regular que no interfiera con el horario de su hijo.

Estilo de aprendizaje

La educación es una experiencia única. Es posible que un tutor sea perfecto para otro niño, pero no funcione para su hijo. Por esta razón, es crucial conocer cuál es el estilo de aprendizaje del alumno para que las tutorías se alineen con él.

Edad del tutor

¿Desea un tutor joven con un poco menos de experiencias porque se llevará mejor con su hijo? ¿O prefiere un tutor con décadas de experiencia y mayor conocimiento en la materia?  Cualquiera que sea su preferencia, procure pensar en lo que es importante para usted antes de embarcarse en la búsqueda del tutor perfecto.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular