Desde que en el siglo XIX se impulsara la ciencia de la arqueología y cobrara importancia el estudio de la Edad Antigua, sobre todo el Egipto faraónico, desvelar al mundo el interior de los sarcófagos ha sido una práctica frecuenta y muy esperada y aclamada tanto por el público como por los investigadores. Sin embargo, abrir a la ligera los sepulcros conllevaba ciertos riesgos para la integridad y la conservación tanto de ellos como de los cuerpos interiores.
Entonces la ciencia limitaba mucho las técnicas arqueológicas, pero en pleno siglo XXI se han modernizado y se ha incorporado la tecnología punta, gracias a la cual ahora se puede revelar el interior de los sarcófagos de forma digital sin apenas maltratar el patrimonio.
Un grupo internacional de museos, incluidos el Museo de Manchester y el Medelhavsmuseet (Estocolmo) de Antigüedades del Mediterráneo y de Oriente Próximo, han escaneado y traspasado a formato digital sarcófagos egipcios y su interior, permitiendo así la apertura de los mismos sin tener que tocar los objetos ni dañar los cuerpos.
Uno de ellos ha sido el del sacerdote Neswaiu, que se conserva en el Medelhavsmuseet. Junto a sus restos reales se ha dispuesto una tableta táctil que los visitantes pueden usar para explorarlos digitalmente, abrir el sarcófago y descubrir cada una de las capas que forman el sepulcro y el embalsamiento, desde el cuerpo desnudo del sacerdote hasta la cubierta del sarcófago. De esta forma, los usuarios podrán acceder a la información directamente y de una forma interactiva, sin las explicaciones pertinentes de los expertos.
La tableta se concibió en un primer momento como una manera de facilitar el aprendizaje a los alumnos de medicina para hacer autopsias, pero cuando comenzaron a trabajar con el Museo Británico esta tecnología se aplicó para hacer una autopsia virtual al «Hombre de Gebelein», un egipcio momificado de hace unos 5.500 años.
El organismo encargado de llevar a la práctica este ambicioso proyecto, que sin duda ha revolucionado la manera de exhibir las antigüedades al público, ha sido The Interactive Institute Swedish ICT. Según sus representantes, el proyecto de Neswiau ha sido el más ambicioso de su carrera, que ha reunido todo tipo de técnicas de digitalización como los escáneres topográficos y por láser.