Un equipo de arqueólogos liderados por Gregory Warden, de la Universidad Metodista del Sur de Dallas, están comenzando a traducir la inscripción etrusca más extensa hallada hasta ahora en una piedra (datada en el siglo VI a.C.) que fue encontrada en el templo etrusco de Poggio Colla, encontrando en ella la mención a «Uni«, que creen que hace referencia a una importante diosa de su panteón.
Uni sería la divinidad de la fertilidad etrusca, lo que fortalece la hipótesis de que en Poggio Colla existía un culto a ello, siendo un descubrimiento importante porque rara vez se ha podido identificar el nombre de un dios adorado en un santuario etrusco.
Warden cree a su vez, que el resto del texto «contenga una serie de prescripciones relativas a las ceremonias que allí tenían lugar«. Lo que se ha confirmado es que el texto difiere de los hallados hasta ahora (generalmente de carácter funerario), por lo que esperan poder descubrir nuevas palabras que les ayuden a comprender mejor la gramática de esta civilización.
Este podría ser uno de los descubrimientos etruscos más importantes de las últimas décadas, al tratarse de una inscripción permanente, algo muy poco frecuente en una civilización que solía utilizar tela de lino o tablillas de cera para sus escritos.